

Massa junto a Heller, durante la presentación del presupuesto en diputados / Télam
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Massa junto a Heller, durante la presentación del presupuesto en diputados / Télam
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
La presentación de Sergio Massa del Presupuesto 2023 sólo provocó fuertes cruces con los representantes de la izquierda -que le endilgaron “actitudes extorsivas” para con los trabajadores del neumático- pero dejó interrogantes hacia futuro respecto a los efectos de un probable plan de estabilización, que necesariamente implicaría más ajuste. Y por eso resultó suspicaz la posterior publicación de Cristina Kirchner que, elípticamente, le reclamó una mayor intervención estatal para evitar aumentos especulativos de los fabricantes de alimentos y consideró “necesario” un ingreso contra la indigencia que chocaría contra el objetivo de cuidado del gasto de la ley de leyes.
La Vicepresidencia se hizo eco del aumento de la indigencia durante el primer semestre del año –pasó de 8,2% al 8,8%, según informó el Indec- y atribuyó el fenómeno al “fuerte aumento en los precios de los alimentos”. Por eso pareció “marcarle la cancha” al ministro de Economía con su sugerente hilo de Twitter: si bien destacó que dicha cartera ha “trabajado duro” en todas las áreas de competencia, deslizó que es necesaria “una política más efectiva y precisa” contra lo que considera una industria concentrada. Y, además, le dio otro impulso al proyecto de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, que promueve crear un ingreso para asistir al sector menos favorecido de la población.
El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 28, 2022
Ese proyecto aún no fue discutido en comisión en la cámara alta pero, en caso de avanzar y ser aprobado, inevitablemente tendrá un impacto fiscal en una administración que busca cumplir las metas acordadas con el FMI. Ese objetivo fue revalidado durante la semblanza que dio Massa del presupuesto del año próximo luego de criticar “el desborde fiscal” de julio pasado, cuando aún Martín Guzmán comandaba el 5° piso del Palacio de Hacienda.
El líder del Frente Renovador volvió a reiterar que anhela contar con un presupuesto que favorezca el equilibrio fiscal y la austeridad en el gasto. Y también sorprendió al incluir una “separata” al proyecto, así la definió, para que todo el arco político “discuta” los esquemas impositivos y los denominados regímenes especiales -como el de Tierra del Fuego- para que la “Argentina tenga mayor orden” en las cuentas públicas.
LE PUEDE INTERESAR
Un camarista federal pidió analizar un posible juicio político a Cristina
LE PUEDE INTERESAR
Avanza en la Provincia la ley de pirotecnia cero
Massa deslizó que estaba transitando “las últimas pisadas en mi vida política”
La posibilidad de dar de baja o atenuar los regímenes de promoción económica causó malestar entre la dirigencia de la provincia fueguina, que tiene representación del radicalismo pero también del kirchnerismo. “Pegó pésimo en la provincia”, contaron desde ese distrito patagónico y recordaron que el propio Alberto Fernández prorrogó hasta 2050 el régimen que beneficia a las ensambladoras de electrodomésticos y celulares y que, de todas formas, el análisis fiscal deja de lado la importancia geoestratégica de esa jurisdicción.
No fue la única sorpresa de la tarde que dio Massa durante su presentación en el anexo de Diputados: al comienzo deslizó que estaba transitando “las últimas pisadas en mi vida política”, dando indicios de querer imitar a su amigo José Luis Manzano, que tras una larga trayectoria en el estado se recluyó en el ámbito privado.
Ante la consulta del diputado radical Martín Tetaz, asimismo, el funcionario blanqueó que su gestión tendría como objetivo en el corto plazo llevar adelante un plan de estabilización para contener a la inflación. Los antecedentes más recientes, como el Plan Austral o la Convertibilidad, implicaron un fuerte ajuste. En vísperas de una elección nacional en la que el kirchnerismo se juega la continuidad en el poder, parecería inevitable que surjan nubarrones en el vínculo entre estos dos sectores del Frente de Todos.
La presentación del titular de Economía no registró cruces con los representantes de Juntos por el Cambio. Hubo un tono cordial dejando en evidencia el fluido vínculo que supo construir con referentes de la coalición opositora, como Mario Negri o Christian Ritondo, durante su paso por la presidencia de Diputados. Sí le contestó vehemente a la diputada Romina del Pla (Frente de Izquierda) al rechazar las acusaciones de la dirigente sobre su intervención en el conflicto de los trabajadores del neumático; aseguró que “el que mintió es (Alejandro) Crespo”, el líder del sindicato SUTNA, que mantiene una disputa salarial con las tres principales fabricantes de cubiertas de rodados del país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí