Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Massa reiteró el sendero de ajuste fiscal, pero Cristina pidió un ingreso contra la indigencia

Massa reiteró el sendero de ajuste fiscal, pero Cristina pidió un ingreso contra la indigencia

Massa junto a Heller, durante la presentación del presupuesto en diputados / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

29 de Septiembre de 2022 | 04:05
Edición impresa

La presentación de Sergio Massa del Presupuesto 2023 sólo provocó fuertes cruces con los representantes de la izquierda -que le endilgaron “actitudes extorsivas” para con los trabajadores del neumático- pero dejó interrogantes hacia futuro respecto a los efectos de un probable plan de estabilización, que necesariamente implicaría más ajuste. Y por eso resultó suspicaz la posterior publicación de Cristina Kirchner que, elípticamente, le reclamó una mayor intervención estatal para evitar aumentos especulativos de los fabricantes de alimentos y consideró “necesario” un ingreso contra la indigencia que chocaría contra el objetivo de cuidado del gasto de la ley de leyes.

La Vicepresidencia se hizo eco del aumento de la indigencia durante el primer semestre del año –pasó de 8,2% al 8,8%, según informó el Indec- y atribuyó el fenómeno al “fuerte aumento en los precios de los alimentos”. Por eso pareció “marcarle la cancha” al ministro de Economía con su sugerente hilo de Twitter: si bien destacó que dicha cartera ha “trabajado duro” en todas las áreas de competencia, deslizó que es necesaria “una política más efectiva y precisa” contra lo que considera una industria concentrada. Y, además, le dio otro impulso al proyecto de la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, que promueve crear un ingreso para asistir al sector menos favorecido de la población.

Ese proyecto aún no fue discutido en comisión en la cámara alta pero, en caso de avanzar y ser aprobado, inevitablemente tendrá un impacto fiscal en una administración que busca cumplir las metas acordadas con el FMI. Ese objetivo fue revalidado durante la semblanza que dio Massa del presupuesto del año próximo luego de criticar “el desborde fiscal” de julio pasado, cuando aún Martín Guzmán comandaba el 5° piso del Palacio de Hacienda.

El líder del Frente Renovador volvió a reiterar que anhela contar con un presupuesto que favorezca el equilibrio fiscal y la austeridad en el gasto. Y también sorprendió al incluir una “separata” al proyecto, así la definió, para que todo el arco político “discuta” los esquemas impositivos y los denominados regímenes especiales -como el de Tierra del Fuego- para que la “Argentina tenga mayor orden” en las cuentas públicas.

 

Massa deslizó que estaba transitando “las últimas pisadas en mi vida política”

 

La posibilidad de dar de baja o atenuar los regímenes de promoción económica causó malestar entre la dirigencia de la provincia fueguina, que tiene representación del radicalismo pero también del kirchnerismo. “Pegó pésimo en la provincia”, contaron desde ese distrito patagónico y recordaron que el propio Alberto Fernández prorrogó hasta 2050 el régimen que beneficia a las ensambladoras de electrodomésticos y celulares y que, de todas formas, el análisis fiscal deja de lado la importancia geoestratégica de esa jurisdicción.

No fue la única sorpresa de la tarde que dio Massa durante su presentación en el anexo de Diputados: al comienzo deslizó que estaba transitando “las últimas pisadas en mi vida política”, dando indicios de querer imitar a su amigo José Luis Manzano, que tras una larga trayectoria en el estado se recluyó en el ámbito privado.

Ante la consulta del diputado radical Martín Tetaz, asimismo, el funcionario blanqueó que su gestión tendría como objetivo en el corto plazo llevar adelante un plan de estabilización para contener a la inflación. Los antecedentes más recientes, como el Plan Austral o la Convertibilidad, implicaron un fuerte ajuste. En vísperas de una elección nacional en la que el kirchnerismo se juega la continuidad en el poder, parecería inevitable que surjan nubarrones en el vínculo entre estos dos sectores del Frente de Todos.

La presentación del titular de Economía no registró cruces con los representantes de Juntos por el Cambio. Hubo un tono cordial dejando en evidencia el fluido vínculo que supo construir con referentes de la coalición opositora, como Mario Negri o Christian Ritondo, durante su paso por la presidencia de Diputados. Sí le contestó vehemente a la diputada Romina del Pla (Frente de Izquierda) al rechazar las acusaciones de la dirigente sobre su intervención en el conflicto de los trabajadores del neumático; aseguró que “el que mintió es (Alejandro) Crespo”, el líder del sindicato SUTNA, que mantiene una disputa salarial con las tres principales fabricantes de cubiertas de rodados del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla