Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Los Nocheros vuelven y prometen “un recorrido por todos los estados del amor”

La agrupación folclórica regresa esta noche a la Ciudad tras varios años de ausencia para repasar los clásicos de su cancionero

Los Nocheros vuelven y prometen “un recorrido por todos los estados del amor”

Los cuatro Nocheros regresan a La Plata después de cinco años

29 de Septiembre de 2022 | 05:01
Edición impresa

Los Nocheros vuelven a La Plata. Los dos años de pandemia se interpusieron en sus planes de regresar, pero el retorno ya se había postergado: llevan más de un lustro sin pisar la Ciudad, y llegarán esta noche, a la sala de 4 entre 51 y 53, tras un período convulsionado para el mundo y para la agrupación.

“No la pasamos bien, aunque estuviéramos en familia, tranquilos”, cuentan sobre los días pandémicos, quejándose de lo “arbitrario” de determinar “qué es esencial y qué no: la música es parte de nuestra vida”. Intentaron, revelan en diálogo con EL DIA, centrarse “en lo bueno”, aunque confiesan que no pudieron sentarse a componer demasiado.

Sí, escucharon música. Como el resto de sus seguidores, que tras “muchas situaciones en el mundo que nos hicieron pensar en todo”, se volcaron “a entretenerse otra vez con nosotros”: este momento de renacimiento, de hecho, los encuentra “paseando por el mundo, algo es maravilloso para un grupo con tantos años”, y después de tocar en el Teatro Colón: “En un momento feliz, de agradecimiento”, confiesan.

La agrupación folclórica conformada por Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Álvaro Teruel regresa esta noche a La Plata y promete “un recorrido por todos los estados emocionales que tiene el amor”.

“Con tantos años, armar el repertorio es como estar en pareja: uno quiere ir al cine y el otro quiere quedarse en la casa y ver la película en el sillón. Todos queremos lo mismo, pero distinto… Algunos queremos cantar las clásicas, otros un poco más las nuevas. Pero siempre queremos armar un show que llame la atención de nuestro público, y pensamos que sabemos lo que quieren”, lanzan, y cuentan que “últimamente nos resulta más sencillo: vimos que cuando entramos en un terreno de los clásicos todo cambia, entonces esa es la base del repertorio. Y después, siempre presentamos algo nuevo”.

Llegan después de cantar en el Colón, “un honor, un orgullo”, porque “cantantes populares como nosotros no lo tenemos en agenda, nunca fue un objetivo”. “Llegamos en 2002, y pensamos que era la primera y última vez. Pero la vida profesional nos premió de nuevo”, recuerdan.

Es el premio a la vigencia para una banda que renovó el folclore cuando apareció hace 30 años. Pero, dicen, “no queríamos renovar el folclore para hacerlo más masivo, no hemos dicho ‘con esto la pegamos’. Se dio así”.

“Los cantores somos emergentes sociales: lo que hace falta en el momento sale. Y la gente lo adopta para su vida diaria, creo que eso pasó con nuestras canciones”, analizan. “Nosotros pensábamos en cantar de una manera que fuera diferente para esa época: se cantaba al paisaje, al cerro, al caballo, a la Luna. Nosotros aparecimos con ‘haremos el amor como sueña tu cuerpo’, ese era un código distinto, muy directo. Hoy ya quedó atrás, parece el siglo pasado, los jóvenes tienen otra manera de decir y hacer la música”.

¿Y el futuro? ¿Cómo ven el paisaje folclórico, dónde está la próxima renovación? “El artista folclórico que va a marcar época todavía no lo estamos viendo: el folclore se sostiene por lo que no se ve. En algún pueblo, está el trovador de música popular que en poco tiempo va a renovar todo. El folclore sigue vivo porque es parte de la vida diaria del argentino”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla