Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras más de cinco meses y decenas de audiencias paritarias

Buscaban cerrar un acuerdo y darle fin a la novela de los neumáticos

Continuaban con las negociaciones, pero se había avanzado mucho y se esperaba que cerrasen un entendimiento

Buscaban cerrar un acuerdo y darle fin a la novela de los neumáticos

Los trabajadores de neumáticos reclamaron en el Ministerio de Trabajo / web

30 de Septiembre de 2022 | 01:03
Edición impresa

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad continuaban esta madrugada en el Ministerio de Trabajo las negociaciones para destrabar un conflicto laboral que lleva casi seis meses. Y habían concretado un acercamiento, al punto que las partes trabajaban en un acta acuerdo. Ya contaban con el aval de las compañías, para poder anunciarlo a más tardar hoy a la mañana y evitar el freno total de la cadena de fabricación de vehículos, que ya está en crisis en varias terminales.

Fuentes de la cartera laboral admitieron que podría existir la posibilidad de un acuerdo si se superaban algunos pocos puntos en los cuales persistían las discrepancias. Los portavoces destacaron que se flexibilizaron las posturas pero seguían puliendo aspectos de las reclamos entre el Sutna y los representantes empresariales, con la intervención de los funcionarios liderados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El grave conflicto político-sindical mantenía paralizadas las plantas industriales de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices y la cadena automotriz, y se inició por reclamos salariales, aunque luego se profundizó con otras demandas, lo que provocó la convocatoria a paros generales y bloqueos de las firmas.

Fuera del Ministerio de Trabajo se encontraban trabajadores, militantes y activistas tanto del Sutna como de organizaciones sociales y de izquierda apoyando a los dirigentes que encaraban las negociaciones.

Su presencia mantenía interrumpida la avenida Alem, incluido el tramo del Metrobús que pasa por ese lugar, a solo seis cuadras de la Casa Rosada.
No obstante, alguna de esas fábricas automotrices, analizaba la posibilidad de reanudar parcial y temporalmente la producción ante la alternativa de acceder a partidas de neumáticos importados, trascendió de fuentes del sector.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria y desconocer los reclamos, lo que las compañías negaron.

El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

Pedido de la Casa Rosada

La Casa Rosada, en tanto, presionaba anoche a Trabajo para que cerraran un acuerdo, para poder darlo a conocer, a más tardar, hoy a la mañana, y evitar una escalada aún mayor en la tensión. En la negociación se juegan la continuidad de la producción en una industria central para la economía y el ingreso de dólares a un Banco Central desabastecido en la crisis de divisas. El presidente Alberto Fernández había recibido más temprano a Pablo Moyano, quien se ofreció como inesperado mediador en el conflicto.

Mientras los despachos oficiales ardían, en paralelo se conoció anoche una orden del fiscal de San Isidro Martín Otero intimando al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a garantizar el normal funcionamiento de una empresa de neumáticos con el “ingreso y egreso de los diversos transportes que allí prestan servicios”.
El funcionario judicial hizo lugar a un pedido presentado por la apoderada de la empresa Fate, que apeló al artículo 158 del Código Penal que habilita “la intervención activa de las autoridades para que, finalmente, se les dé a los sucesos la impronta necesaria que permita restablecer el orden de manera permanente y garantizar la libertad de trabajo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla