
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los docentes dicen ¡basta! y piden "protección" ante la ola de agresiones de alumnos y padres
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tenía 87 años y una extensa carrera en los medios de comunicación, principalmente en radio
La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú falleció a los 87 años, según se confirmó hoy.
Con más de 50 años en los medios de comunicación, supo construir una extensa y rica trayectoria, haciendo un verdadero clásico de la radio escucharla por las mañanas.
La suya fue de las pocas voces que se alzó contra los militares en plena Dictadura, denunciando lo que se estaba viviendo y las presiones y censura que ejercían sobre el periodismo.
Ese compromiso con la verdad y la justicia la llevó a integrar en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que relevó e investigó las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura que dio origen al informe que sería determinante para al año siguiente llevar adelante del recordado "Juicio a las Juntas".
Durante décadas fue "dueña" de las mañanas en radio Mitre y Continental, con su estilo punzante, de confrontar con el entrevistado si así lo requería el momento, y la dulzura de todas las mañanas, alrededor de las 7hs., poner alguna canción de María Elena Walsh como una forma de acompañar a los más chicos en el momento en que se estaban levantando o ya estaban camino a la escuela. "La periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo en Radio Mitre", posteó la cuenta de Twitter de la radio, donde los últimos años conducía los sábados "Magdalena y la noticia deseada".
A pesar de ser una referente de la lucha por los derechos humanos, debió soportar junto a otros periodistas un "escrache público" promovido por espacios cercanos al kirchnerismo.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Así fue el recital de Justin Bieber en el Rock in Rio
Uno de los primeros políticos en expresarse sobre su fallecimiento fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con quien protagonizó "cruces" memorables. "Falleció la Sra. Magdalena Ruiz Guiñazu. Tuve enorme respeto profesional y una excelente relación personal, independientemente de no coincidir para nada en política. Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano. Estimada señora, que Dios la bendiga", escribió en su perfil en Twitter.
El ex presidente Mauricio Macri también se expresó en las redes sociales: "Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía. Nadie pudo callarla nunca, siempre defendió la verdad y la libertad. Mi respeto a su memoria y mis condolencias para sus familiares y amigos".
En 2013, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la distinguió con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa "por su brillante trayectoria profesional y por sus aportes a la defensa de los derechos humanos y representan a todos los periodistas que luchan por la libertad de prensa y de expresión en las Américas".
Ese mismo año Magdalena recibió el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina en radio. "Dos premios en una semana. Increíble", afirmó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí