Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El oficialismo y la oposición de berisso, por separado

La Legislatura y el Concejo platense, con repudios unánimes al ataque

El oficialismo y la oposición lograron consensos en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerenses y en el deliberativo local

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

6 de Septiembre de 2022 | 02:43
Edición impresa

Ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense expresaron ayer el repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la misma línea que el Concejo Deliberante platense, que replicó el gesto legislativo con un expediente conjunto. En Berisso, en tanto, oficialismo y oposición no lograron acuerdos sobre el tema y los bloques votaron separados.

“Repudiamos y condenamos enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la VIcepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y expresamos nuestra absoluta solidaridad”, declara el proyecto votado ayer en la Cámara de Diputados provincial, en el marco de una sesión especial.

El Frente de Todos y el bloque de Juntos por el Cambio lograron consenso en la redacción y sanción de la iniciativa, que tuvo la abstención de la izquierda.

El texto del proyecto también demanda “el pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos lamentables acontecimientos, que atentan contra la democracia”.

Y llama a referentes sociales y políticos y a la ciudadanía en general a “manifestarse por la paz, construir canales de diálogo y demostrar con el ejemplo el respeto por la vida humana y el compromiso con el estado de derecho y la democracia”.

En simultáneo y casi con el mismo texto, el Senado bonaerense también sancionó una declaración en el mismo sentido. En esta Cámara los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio también lograron la redacción conjunta de un expediente ùnico.

Pero en este caso, si bien la votación fue unánime no estuvo del todo libre de cruces. Ocurrió luego de que el peronista Omar Plaini cuestionara el desempeño de medios de comunicación y periodistas y lo vinculara con los “discursos de odio” que motivaronel atentado a la Vicepresidenta el jueves pasado.

El titular del bloque de Juntos, Christian Gribaudo destacó que el repudio sea aprobado por unanimidad y calificó el atentado como “un hecho gravísimo que debe ser investigado por la Justicia por el bien de todos los argentinos”.

Y replicó a su par del Frente de Todos: “A la paz social hay que construirla con hechos, no señalando con el dedo acusador a los medios de comunicación, ni a la Justicia, ni a los sectores de la oposición”.

EN EL CONCEJO PLATENSE

En el Concejo Deliberante local los acuerdos políticos en torno al repudio del ataque y la solidaridad con Cristina Kirchner se desarrollaron en los mismos términos. Los bloques del oficialismo y la oposición coincidieron en Labor parlamentaria para la redacción de un expediente conjunto que una las mismas inquietudes en el articulado, en el mismo sentido que las tratadas en las Cámaras provinciales.

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, celebró la sesión especial y expresó que “nadie puede hacerse el desentendido” respecto al ataque que sufrió Cristina porque “esto no es un hecho aislado, es el producto de un caldo de cultivo previo, alimentado desde los grupos hegemónicos de información, a la que se han subido referentes políticos generando un clima en un porcentaje de la población de odio irracional ante la figura de Cristina”.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Diego Rovella, en tanto, coincidió en repudiar el atentado y, a la par de que calificó el hecho como “gravísimo” y se solidarizó con la Vicepresidenta, reivindicó el “pronto esclarecimiento del caso por parte de la Justicia”. Exhortó, al mismo tiempo, a “sortear la grieta para avanzar en un camino de diálogo en el que las diferencias formen parte del debate y del construir cotidiano”.

EN BERISSO

En Berisso, el deliberativo local también se expidió ayer en repudio a lo ocurrido y en solidaridad con Cristina. Sin embargo, a diferencia de los cuerpos legislativos provinciales y platense, en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad el Frente de Todos votó su proyecto y el bloque de Juntos por el Cambio, el suyo.

Como en los otros casos representantes de ambas bancadas se reunieron en Labor parlamentaria para intentar arribar a un consenso que redundara en un texto conjunto, lo que no tuvo éxito. Las diferencias giraron, principalmente, en torno a las críticas a los medios de comunicación y a dirigentes de la oposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el senado bonaerense repudiò el atentado/prensa senado

el concejo deliberante platense sesionò ayer/prensa concejo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla