Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La última audiencia tuvo cuestionamientos entre peritos, un fiscal y un querellante

¡Grito de Justicia!: cruces, tensión y claves del juicio por Báez Sosa

En medio de una jornada llena de dolor y homenajes a Fernando, concluyó la etapa de prueba. La próxima semana serán los alegatos de las partes. Abucheos e insultos a los padres de los imputados

19 de Enero de 2023 | 02:52
Edición impresa

La emoción y la conmoción por todo lo visto a lo largo del juicio, que ayer tuvo su última audiencia en la etapa de prueba, sobrevuelan en el aire.

“Prohibido olvidar”, “Fernando somos todos” y “3 años sin justicia”, fueron algunos de los gritos que se repitieron una y otra vez en medio de una jornada donde hubo cruces, tensión y nuevas declaraciones de los imputados (ver aparte).

El proceso se reiniciará la próxima semana con los alegatos. El miércoles 25 será el turno de la fiscalía y el particular damnificado, mientras que el jueves 26 alegará la defensa de los acusados del homicidio.

En este marco ayer, los médicos forenses aportados por la defensa de los implicados, cuestionaron la autopsia y la maniobra de RCP realizada al cuerpo de Báez Sosa, lo que motivó una discusión con la querella.

“No pueden discutir”, exclamó en un momento la jueza María Claudia Castro cuando el experto en medicina legal, Juan José Fenoglio, y el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, tuvieron un fuerte cruce. Cabe destacar que el mismo clima se sintió en las afueras del tribunal en donde manifestantes coreaban “asesinos, asesinos”, en referencia a los imputados.

“La lesión en el hígado puede ser por un aplastamiento provocada por la reanimación”, detalló Fenoglio sobre los trabajos de RCP (reanimación cardiopulmonar) que realizaron los médicos que asistieron a Báez Sosa.

En un momento el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, cuestionó al testigo por el uso de “conceptos confusos” y por su falta de definición respecto de las posibles causales de la muerte en caso de que no fueran correctas las determinadas por el perito oficial que realizó la autopsia, Diego Duarte, a lo que Fenoglio expresó: “Usted entiende cualquier cosa”.

Por último, el perito argumentó que Fernando “se pudo haber golpeado la nuca contra el cordón”. Lo que provocó que el letrado lo mire fijamente y despidiéndolo con las siguientes palabras: “Vaya, doctor. Cuando quiera le explico algo de la ley de ética”.

Empujones a la salida del tribunal

Los padres de los imputados salieron rodeados por un fuerte cordón policial y decenas de manifestantes los increparon al grito de “asesinos”.

Se vivieron momentos de tensión e incluso hubo empujones entre los familiares y las personas que esperaban en la puerta de Tribunales.

Blumberg y otros familiares de víctimas viajaron a Dolores

Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven secuestrado en Martínez y asesinado en Moreno en 2004, y la viuda y el hijo de Roberto Sabo, el kiosquero al que mataron en un asalto en la localidad de Ramos Mejía en noviembre de 2020, se hicieron presentes ayer en la ciudad bonaerense de Dolores para acompañar a los padres de Báez Sosa.

“Los dos queríamos venir a acompañarlos. Pasamos por lo mismo, sabemos lo que es ese dolor. Hace bien estar y acompañarlos de alguna manera”, expresaron.

El video inédito que complica más a los imputados

Durante las últimas horas trascendió un nuevo video que muestra la secuencia completa del ataque que terminó con el joven muerto.

De esta forma, a las 4:32 de la madrugada del 18 de enero de 2020, se puede observar a Fernando cruzando tranquilo la calle. Fueron los últimos instantes del joven con vida.

Luego de la difusión del registro inédito, Fernando Burlando expresó que se trata de un elemento probatorio más de los que se produjeron durante el proceso. “Se quintuplicaron las pruebas”, dijo.

El veredicto final

Tras los alegatos de las tres partes, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, conformado por la presidente María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, decidirán el futuro de Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Viollaz, Comelli, Benicelli y Cinalli.

Los magistrados tienen hasta cinco días hábiles desde el jueves 26 para dar a conocer el veredicto. En principio, se conocerá la decisión judicial el último día de enero, el martes 31, aunque durante la última jornada no lo confirmaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Yo quiero aclarar el tema de lo que paso aquel día. Nos levantamos a eso de las 2 o 3 de la tarde, habíamos tenido una noche larga y dormimos hasta tarde. Fuimos a la playa. Llevé la heladerita porque soy uno de los de contextura más grande. No hubo ningún plan para matar a nadie” - Lucas Pertossi, imputado

“No hubo ningún plan para matar a nadie. Es una tragedia muy grande, falleció un chico de mi misma edad. Dicen que Fernando en las pericias tiene ADN mío en su dedo, creo que con él me peleé adentro, no le pegué afuera. Yo en ningún momento le pegué al chico” - Blas Cinalli, imputado

Emocionados y con lágrimas en los ojos, Graciela y Silvino Báez Sosa encabezaron el acto en Dolores acompañados por una multitud / télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla