Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |El impulso a los modelos eléctricos

Motos 2023: más seguridad y una ola retro entre otras novedades

Las apuestas de marcas tradicionales como BMW, KTM y Harley-Davidson o las japonesas Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki para cautivar las necesidades de los usuarios más diversos

Motos 2023: más seguridad y una ola retro entre otras novedades

La Honda CB 750 Hornet busca captar a nuevos usuarios / Honda / dpa

20 de Enero de 2023 | 02:06
Edición impresa

Las motos no han perdido nada de su popularidad, y los fabricantes no dejarán pasar la oportunidad de introducir muchos modelos nuevos en 2023. La demanda se concentra en las motos de 125 cc con un máximo de 11 kW que, según los países, pueden conducirse a partir de los 16 años o con una ampliación del permiso de conducir. Sin embargo, Michael Schümann, de la revista especializada “Motorrad”, apenas ve grandes sorpresas en las nuevas motos anunciadas. En las ediciones 2022 de las ferias internacionales Intermot y Eicma, marcas como BMW, KTM y Harley-Davidson brillaron por su ausencia. Este espacio vacío fue ocupado por algunos fabricantes chinos que presentaron una amplia gama de motocicletas, entre ellos CFMoto o QJ Motor.

En las exposiciones también estuvieron representadas marcas chinas hasta entonces totalmente desconocidas en Europa, como Kove o Benda. Aún no está claro a qué países llegarán sus modelos, pero lo que sí parece seguro es que se mantendrán las tendencias de los últimos años. Las enduro turísticas de gama media, por ejemplo, siguen siendo muy demandadas.

Honda

Honda recupera la legendaria denominación Transalp para su nuevo modelo XL 750. “La nueva Transalp tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito de ventas”, afirma Schümann. Con 95 CV y unos 208 kg, está suficientemente motorizada y no es demasiado pesada. En lugar de un motor V2 como en el pasado, Honda utiliza ahora un bicilíndrico en línea. Así se ahorra espacio, componentes y, por tanto, costes.

Suzuki

En el transcurso de 2023, Suzuki ofrecerá dos modelos también con un nuevo bicilíndrico en línea, como la GSX 8S estilo “naked” y la V-Strom 800.

BMW

BMW Motorrad, división de motocicletas del fabricante alemán, celebra este año su centenario, y Schümann está seguro de que la compañía lanzará un nuevo éxito de ventas para celebrarlo. La GS ha sido la moto más vendida en Alemania durante décadas. “Se considera seguro que BMW presentará una R 1300 GS con un nuevo motor, más cilindrada y más potencia, con motivo de su cumpleaños”, afirma el experto.

Yamaha

Según Schümann, la tendencia sigue siendo “más alto, más lejos, más rápido”. Eso significa más potencia y más equipamiento. Como en el caso de la Yamaha Tracer GT 9+, que ahora ofrece un sistema de control activo de la distancia. Sin embargo, también hay una tendencia contraria cada vez más popular entre los clientes: la reducción a lo esencial. Las motos con menos cilindrada, potencia y electrónica, como las de Royal Enfield, fueron muy demandadas en 2022 y lo seguirán siendo en 2023.

“Royal Enfield ofrece una conducción pura sin mucha potencia ni tecnología, pero con un diseño clásico y una cierta falta de florituras. Eso parece convencer a muchos clientes”, comenta Schümann.

“La ola retro continúa, como lo demuestra claramente la exclusiva Horex Regina Evolution”, afirma también Michael Lenzen, presidente de la Asociación Alemana de Motociclistas (BvdM).

BSA y Triumph

Además de Royal Enfield, fabricantes como BSA y Triumph siguen siendo muy populares. La combinación de diseño clásico, tecnología actualizada y no demasiada electrónica parece funcionar.

Con máquinas en los segmentos bajo y medio de entre 600 y 800 centímetros cúbicos, como la Honda CB 750 Hornet o la Suzuki V-Strom 800, los fabricantes quieren seguir atrayendo a los recién llegados al mundo de las motocicletas.

“La oferta de buenas motos de gama media ha aumentado en los últimos años y actualmente es mayor que nunca”, señala Lenzen. En el otro extremo del espectro de prestaciones se encuentran motos superdeportivas más avanzadas como la BMW 1000 RR o la edición limitada Ducati Streetfighter V4 Lamborghini. La gama de motos eléctricas seguirá creciendo en los próximos años. “En los próximos años entrarán en el mercado nuevas marcas con nuevos modelos procedentes de China y Europa”, afirma Lenzen.

Kawasaki

También se está trabajando en otras alternativas. En la feria Eicma de finales de 2022, por ejemplo, Kawasaki mostró como estudio un gran motor de cuatro cilindros con inyección de hidrógeno, además de dos motos eléctricas.

“Los demás grandes fabricantes también están desarrollando estudios de motos eléctricas, pero hasta ahora los conceptos no convencen”, indica Schümann, y añade que su elevado peso unido a su escasa autonomía, su largo tiempo de carga y sus elevados precios no resultan muy atractivos para los motoristas. En el transcurso de 2023 se lanzarán nuevos modelos, como la Aprilia Eléctrica o la Enérgica Experia. Sin embargo: “La irrupción de las motocicletas eléctricas aún tardará en llegar”, predice Schümann.

Matthias Haasper, director de un instituto alemán de seguridad y formación de motoristas, espera que la tendencia hacia más sistemas de seguridad continúe en los próximos años. Así lo confirman ya algunos fabricantes como BMW, Ducati, KTM y Yamaha con la llegada del control de crucero activo basado en radar. “Pero la tecnología comenzará a verse sin duda también en otras marcas y modelos”, dice el experto.

Los sistemas existentes, como el ABS, el control de tracción o los modos especiales de conducción, también se están optimizando para aumentar la seguridad de los conductores de dos ruedas. En los próximos años, Haasper espera más sistemas de seguridad, como el asistente de frenado de emergencia y la conexión en red entre vehículos.

Eléctricas

Entre las importantes novedades en modelos de motocicletas que se lanzarán en 2023 se encuentran, en la rúbrica de eléctricas, la Aprilia Eléctrica y la Enérgica Experia.

Las nuevas deportivas serán la Aprilia RS 660 Extrema, BMW S 1000 RR, CF Motor 450 SR, Ducati Streetfighter V4 Lamborghini, Kawasaki Z400 / Ninja 400, Kawasaki H2 SX SE y Moto Guzzi V100 Mandello.

Brixton Cromwell 1200, Brough Superior Dagger, BSA Gold Star 650, Honda CB 750 Hornet, Honda CL500 y Horex Regina Evolution son las nuevas motos estilo “naked” y retro que se verán en el mercado en 2023.

Entre las motocicletas enduro se encuentran la Buell Super Touring, Ducati Multistrada V4 Rally, Honda XL750 Transalp, GasGas ES/SM 700.

La icónica marca Harley-Davidson lanzará una edición limitada del modelo Low Rider El Diablo, versión modificada de la Harley-Davidson Low Rider ST.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Aprilia Electrica es la primera de este tipo de la marca italiana / Piaggio Group / dpa

La moto enduro Honda XL750 Transalp es apta para viajes largos / Honda / dpa

La Honda CB 750 Hornet busca captar a nuevos usuarios / Honda / dpa

La nueva moto deportiva BMW S 1000 RR se cuenta entre las novedades de 2023 / Markus Jahn / BMW Group / dpa

La Ducati Streetfighter V4 Lamborghini se producirá en edición limitada / Ducati / dpa

La GSX 8s es la moto estilo “naked” que presentará Suzuki en 2023 / Suzuki / dpa

La movida retro sigue en pie, sostenida por modelos como la moto Easy Cruiser Meteor 350 de Royal Enfield / Royal Enfield / dpa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla