Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La formación de secundarios para encarar con mejores niveles la Universidad

La formación de secundarios para encarar con mejores niveles la Universidad

Opinión Editorial

24 de Enero de 2023 | 02:24
Edición impresa

El inicio de los cursos para ingresantes en las facultades de Ingeniería y de Informática en la Universidad Nacional de la Plata, que concentran un poco más del 10 por ciento de las inscripciones recibidas hasta el momento, constituye un paso relevante en la necesaria tarea de preparar a los estudiantes secundarios para alcanzar el nivel de los estudios universitarios.

En base a la información que se brindó, para la semana próxima se fijó el punto de partida de las actividades para ingresantes en Agronomía, el Observatorio, Ciencias Económicas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas, Derecho y Odontología. El 6 de febrero arrancan Psicología y Trabajo Social. También esa semana, con esquemas diferenciados según la carrera se pondrá en marcha la actividad en Humanidades. Por su, pare, la facultad de Ciencias Naturales será la última en comenzar, el 22 de febrero.

Se ha ponderado en esta columna, en años anteriores, la decisión de la Universidad platense de “acortar” las distancias existentes entre el nivel de estudios de la escuela secundaria con los vigentes en las aulas universitarias. Se trata de un paso imprescindible, más allá de que los ingresantes debieran llegar mejor formados como aspirantes a cursar en la casa de altos estudios.

A grandes rasgos debe decirse que ya en los cursos de ingreso previos al inicio del ciclo lectivo, los profesores de la Universidad se topan con alumnos que les confiesan no haber tomado nunca contacto en el secundario con temas que forman parte de estas etapas de preparación.

En cuanto a la formación deficiente de los estudiantes que llegan del secundario, lo cierto es que existe un dato ciertamente inquietante de los últimos años: el que muestra que no se vinieron observando mejorías sustanciales en su nivel de conocimientos.

Un enciclopedismo mal entendido y enseñado impide una mayor plenitud de conocimientos en muchos jóvenes. Ello, sin dejar de advertir que se siguen comprobando múltiples casos de desorientación vocacional en los alumnos, muchos de los cuales abandonan luego sus estudios universitarios originales por esa causa.

Debe insistirse en que la cuestión merece una enorme dedicación y exige una atención prioritaria en los máximos niveles de conducción educativa. Mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar una formación más sólida en los distintos niveles escolares debería ser, en efecto, un objetivo fundamental.

Si no se apunta a lograr una escuela secundaria de excelencia, cualquier política educativa estará fallando en su base misma. Para eso, los estándares de exigencia deben ser evidentemente revisados y, al mismo tiempo, se debe poner el acento en la capacitación docente. Cuanto menos, ha sido saludable que se admita la existencia y gravedad del problema.

El deterioro integral del sistema educativo reconoce variables tan diversas como complejas. Pero es necesario que, paso a paso, se inicie un proceso de recuperación con la premisa básica de alcanzar superiores niveles de calidad. En realidad, lo que se requiere –tomando como parámetro de juicio el nivel de muchas universidades del mundo- es un proceso que le devuelva a la educación pública de nuestro país la excelencia que tuvo y que perdió en buena medida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla