La canciller chilena llamó “huevón” a Rafael Bielsa

Edición Impresa

Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató una fuerte polémica y enturbió la participación del presidente, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático argentino a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo. “Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?”, se queja en la grabación la canciller.

“He conversado con el canciller (de Argentina, Santiago Cafiero); me dijo que son gajes del oficio y que las relaciones están muy bien”, explicó la ministra, quien aseguró que tanto los dichos de Bielsa como la polémica por el audio están “superados” y “no están empañando la relación”.

La filtración provocó sin embargo una ola de críticas en la oposición chilena de derecha, que pidieron la renuncia de la ministra. Silencio en el Gobierno argentino.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE