Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Discurso inaugural en la celac

“La democracia está en riesgo”, dijo Alberto F. al abrir la cumbre

Mencionó la situación de Brasil y el ataque a Cristina. Además, defendió a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

“La democracia está en riesgo”, dijo Alberto F. al abrir la cumbre

La foto final de una nueva cumbre de la Celac que tuvo a Buenos Aires como sede. Alberto F. se mostró al lado de Lula/afp

25 de Enero de 2023 | 03:20
Edición impresa

Bajo el llamado a una mayor integración regional y a defender la democracia de la “extrema derecha”, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebró ayer en Buenos Aires su séptima cumbre marcada por la reincorporación de Brasil al foro y las diferencias ideológicas -como la que marcó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou- y crisis políticas que aquejan a varios países sudamericanos.

El presidente argentino y anfitrión, Alberto Fernández, celebró el regreso de Brasil al foro político de la mano de su tres veces presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

En su discurso de apertura, el jefe de Estado argentino advirtió que la democracia “está en riesgo” luego de que sectores de “la ultraderecha se han puesto de pie” en algunos países e instó a no permitir que “la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad”. Y argumentó: “Lo vimos hace pocos días cuando la locura llegó a las calles de Brasilia... y aquí en Argentina también cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

La cita de Celac se produjo en momentos convulsos en Sudamérica a raíz también de las protestas de disidentes políticos en Perú y Bolivia. Si bien la declaración final de la cumbre no incluyó una referencia directa a las crisis de ambos países, el canciller argentino Santiago Cafiero dijo en una posterior rueda de prensa que durante el cónclave algunas delegaciones se refirieron “a la violación de los derechos humanos que se está llevando adelante en Perú con respecto a la violencia institucional. Para todos fue un tema de relevancia’’.

la defensa de Alberto F.

Mientras, Alberto Fernández instó a “respetarnos en la diversidad’’ en alusión a las críticas que despierta la participación de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua -sus presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega estuvieron ausentes- y Cuba en la cita entre la oposición argentina. “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos’’, afirmó el mandatario.

También exhortó a “levantar la voz’’ en contra de los bloqueos económicos que Estados Unidos aplica a Cuba y Venezuela por ser “un método perverso’’ contra los pueblos.

Declaración final

En la declaración final, los miembros de la Celac respaldaron que haya “diálogo y negociación’’ entre el gobierno venezolano y la oposición, “fomentado por los gobiernos de México y Noruega’’. También pidieron el fin del bloqueo comercial a Cuba, pero no hubo mención a Nicaragua.

El foro concluyó en un documento de cien puntos y once declaraciones especiales que el propósito de América Latina y el Caribe tiene “plena conciencia de su proyección” y es “capaz de profundizar los consensos en temas de interés común”.

La Declaración de Buenos Aires reiteró el “más firme respaldo regional a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

EE UU, por la OEA

“El Gobierno de los Estados Unidos reafirma el valor de fortalecer la colaboración regional a través de la Organización de los Estados Americanos (que es la OEA), el principal foro multilateral en el hemisferio occidental”, fue el comunicado que sacó la administración de Joe Biden antes de que su representante, el asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher J. Dodd, viajara a nuestro país.

Lo cierto es que Alberto Fernández no cursó invitación alguna al actual presidente del organismo, el uruguayo Luis Almagro, con quien ha tenido varios desencuentros, el principal por el desplazamiento de su amigo Evo Morales de la presidencia de Bolivia.

Curiosidades del nuevo presidente

Ralph Gonsalves, primer ministro del Estado insular caribeño San Vicente y las Granadinas -de tan solo 100 mil habitantes-, será el sucesor de Alberto Fernández en la presidencia de la Celac.

En el Caribe, lo llaman “Pequeño Castro” (en referencia al cubano Fidel). Por eso no extrañaría sus buenas relaciones con Maduro, Ortega y Díaz-Canel. Tuvo el apoyo de Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla