Aumento a estatales y docentes: la Provincia convoca a los gremios para arrancar la paritaria

El gobierno bonaerense convocará a los gremios estatales y docentes para el martes próximo y de esa forma abrirá la discusión salarial de este año, en un contexto en el que se prevé que la inflación de enero alcance guarismos similares a los de diciembre y se aleje de los deseos oficiales de que comience una curva descendente en 2023.

Según pudo confirmar este diario, el ministerio de Trabajo formalizaría hoy la convocatoria que, en principio, tendrá dos etapas en el caso de los sindicatos estatales: el lunes habría un encuentro previo para discutir temas que quedaron pendientes del año pasado como titularizaciones y ascensos y el martes arrancaría el debate salarial.

En el caso de los docentes, también sería llamados para el martes.

La Provincia cumplirá así la promesa de convocar a paritarias durante el primer mes del año, tal como se había comprometido en diciembre durante la discusión de la última etapa del aumento correspondiente a 2022.

La idea oficial es no esperar a marzo para definir al menos el primer aumento de 2023, tal como sucede habitualmente. En parte, porque los salarios terminarían sufriendo un fuerte deterioro por efectos de la inflación y porque en medio aparece el año político en el que Kicillof se juega todas sus fichas en busca de la reelección.

El llamado coincidirá además en un contexto en el que la Provincia podría verse afectada en lo que respecta a la disponibilidad de recursos. Si bien el grifo de fondos nacionales nunca se detuvo para el Gobierno bonaerense, ahora está en duda cómo hará la Nación para compensar la pérdida de unos 110 mil millones de pesos producto del fallo de la Corte Suprema que le ordenó a la Nación devolver parte de los recursos que le había quitado a Capital Federal.

En septiembre de 2020 y en medio de una crisis salarial con la Policía, el presidente Alberto Fernández redujo fondos al estado porteño y se los transfirió a Kicillof para que pudiera desactivar el conflicto. Pero ante el reclamo del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el alto tribunal dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a restituir parte de esos recursos.

De esta forma, la Provincia quedó frente a la posibilidad de perder unos 110 mil millones de pesos, tal como le planteó en las últimas semanas Kicillof al ministro de Economía, Sergio Massa.

En medio de esa incertidumbre, arrancará el martes la paritaria. Rodeada también del hermetismo en el sentido de si seguirá el mismo esquema de 2022, es decir, ajustes porcentuales que impactan sobre el básico y llegan a los jubilados, o se adopta alguna otra modalidad. También, si persiste la idea de la Provincia de que los sueldos le ganen a la inflación que está proyectada en un 60 por ciento pero que diversas consultoras estiman que se ubicaría en torno del 90 por ciento hacia el final del año que recién arranca.

provincia
estatales
docentes
paritaria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE