Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE PROFUNDIZA LA PELEA POR LAS CANDIDATURAS EN EL FRENTE DE TODOS

Interna al rojo vivo: el albertismo no la dejó pasar y disparó sobre Wado De Pedro

El ministro se había enojado con el Presidente porque no lo invitaron a un acto con Lula. “No tener códigos es formar parte de un Gobierno y criticarlo”, dijo Tolosa Paz

28 de Enero de 2023 | 04:03
Edición impresa

En muchas ocasiones el núcleo cercano a Alberto Fernández optó por eludir respuestas a las críticas virulentas que desde el kirchnerismo caían sobre la figura del Presidente. Pero esta vez decidió salir al cruce. Una ministra recogió el guante y salió a cuestionar a “quienes forman parte del Gobierno y lo criticar”. Y completó: “O estás adentro o estás afuera”.

La encargada de pronunciar la respuesta fue la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una de las integrantes del círculo íntimo del jefe de Estado. El blanco fue el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, que un día antes había dejado trascender su enojo por no haber sido invitado a una reunión que Fernández mantuvo con Lula Da Silva y organismos de Derechos Humanos. Cerca de De Pedro hablaron de “falta de códigos” de parte del Presidente por supuestamente no invitar al ministro a ese acto por cuestiones que tienen que ver con la pelea por las candidaturas en el Frente de Todos.

 

“Hay que definir si estás adentro o estás afuera”, fue el dardo que la Rosada lanzó al kirchnerismo

 

Conviene contextualizar el escenario de tensión. El Presidente piensa en su reelección y se mueve en consecuencia. De Pedro es uno de los nombres que está en el bolillero de Cristina Kirchner para sucederlo.

Tolosa Paz, que trabaja para coronar el sueño de Fernández de permanecer otros cuatro años en el poder, le reclamó a De Pedro que aclare los dichos. “No me queda muy claro si es una información en off del ministro o de su entorno. Si fueron declaraciones del propio ministro, creo que es un buen momento para aclarar si es un trascendido mediático utilizado para algún sentido”, arrancó.

“Es buen momento para que el ministro De Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no porque ponen en boca de él alguna situación como falta de códigos. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia de quiénes son parte de un Gobierno y critican al Gobierno”, arremetió la titular de la cartera de Desarrollo Social.

No fue lo único que soltó la funcionaria platense. También, reclamó definiciones en relación a su permanencia en el Ejecutivo de dirigentes kirchneristas. “Deberíamos aprender a reflexionar. Pongo en tela de juicio que sea cierto. De no ser cierto hay que aclararlo. Y de ser cierto claramente invito a reflexionar sobre las faltas de códigos. En todo caso quienes están dentro del Gobierno y critican como si estuvieran afuera, hay que definirse. O estás adentro o afuera”.

Desde Mar del Plata, la dirigente, completó: “Deberíamos aprender de la Scaloneta y los valores de la Selección. Son para reflexionar adentro de un equipo y en este caso el equipo de Gobierno, como respetamos a quien lo conduce que es el Presidente de la Nación. Hay que definirse si estás dentro o estás afuera y si no nos sentimos contenidos deberíamos dar un paso al costado, porque eso lo hace cualquier hombre o mujer de bien”.

EL ORIGEN

De Pedro dejó trascender el jueves a través de sus voceros que la decisión de no invitarlo a la reunión con Lula obedeció a la pelea electoral en el oficialismo en la que el Presidente por una lado está embarcado en su proyecto de reelección y el dirigente de La Cámpora aparece en el bolillero del kirchnerismo para sucederlo.

La palabra que usaron en el entorno del ministro para definir la sensación que le produjo el no convite fue “dolor”, porque el de los Derechos Humanos es un tema que tiene que ver con su historia personal y política (sus padres están desaparecidos y es fundador de la agrupación Hijos) y consideraron que mezclar esas cosas con las especulaciones electorales es ya “no tener códigos”. Por eso ayer, Tolosa Paz también habló de “códigos” pero para cuestionar al kirchnerismo, el sector en el que está enrolado De Pedro.

 

El Presidente se apresta a convocar a una reunión del PJ nacional para fines de febrero

 

“No lo invitaron porque Alberto lo ve como un competidor para las próximas elecciones”, dijeron en el ministerio del Interior. Al parecer, Wado se enteró de la reunión porque algunos organismos de Derechos Humanos levantaron el teléfono para avisarle. Pero al final no fue porque esperaba una invitación de la P residencia que nunca le llegó.

El enojo del ministro tiene relación inevitable con la cuestión electoral que cruza la interna del Frente de Todos y se traslada a la marcha del Gobierno. De Pedro es uno de los nombres que baraja Cristina Kirchner como posible candidato a presidente en un esquema que, si bien no es la única alternativa, excluye y cierra la puerta a las aspiraciones de reelección de Alberto Fernández.

Fuentes de la Casa Rosada descartaron alguna intencionalidad política a la ausencia de De Pedro. “En realidad, a esa reunión no fue ningún ministro”, señalaron. “Los ministros estuvieron en la firma de convenios de cooperación mutua en el marco de la Celac y, además, esa reunión había sido pedida por los organismos de Derechos Humanos que querían reunirse con el Presidente y Lula”, añadieron.

Más allá de la explicación oficial, el “no” gesto de Alberto Fernández reencendió la llama de la ira kirchnerista contra el Presidente, que desde hace algunos días retomó la ofensiva que apunta a cercar su sueño reeleccionista.

En ese sentido, tanto el senador Oscar Parrilli como el gobernador Jorge Capitanich y el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, lanzaron una serie de reclamos para que Fernández adopte posiciones más duras en el marco del juicio político contra miembros de la Corte Suprema.

El enojo de De Pedro y en particular la difusión del mismo, parecen inscriptos en esa misma lógica de diferenciación y erosión política del proyecto del mandatario por quedarse cuatro años más en la Casa Rosada.

Cristina, mientras tanto, sigue apostando a una eventual candidatura de Sergio Massa (si es que logra domar la inflación), la alternativa de Daniel Scioli por si el plan A falla, y también en la de De Pedro, aunque el nombre del ministro del Interior también suena como postulante a legislador nacional por la Provincia.

El Presidente, en tanto, parece decidido a redoblar la apuesta y se apresta a convocar al PJ nacional que lidera, con la excusa de conmemorar el triunfo electoral del peronismo de 1946.

La cita será el 24 de febrero y podría aparecer algún gesto en relación a la pelea por las candidaturas en el convulsionado Frente de Todos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla