Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MÁS DE CUATRO HORAS DE VIOLENCIA

Estallido en Brasil: Bolsonaristas atacaron los tres poderes

Las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema fueron invadidas y vandalizadas por seguidores del exmandatario, al mejor “estilo Trump”, antes de que las fuerzas de seguridad recuperaran el control. Detenidos

Estallido en Brasil: Bolsonaristas atacaron los tres poderes

Simpatizantes de Bolsonaro rompen una ventana para ingresar al Palacio Planalto en Brasilia / AFP

9 de Enero de 2023 | 01:25
Edición impresa

BRASILIA

Brasil vivió un domingo de furia y violencia, con una amenaza a la democracia a una semana que asumiera la presidencia Lula da Silva. Miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro, provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente los palacios de la Corte Suprema, el Parlamento y el Planalto, sede del Gobierno. Tras la invasión y vandalización de los edificios, las fuerzas de seguridad pudieron recuperar el control.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que alojan la sede del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hubo al menos 200 detenidos hasta el cierre de esta edición.

Miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes de Bolsonaro, provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente la Corte Suprema, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Los hechos fueron condenados de forma unánime por la comunidad internacional, desde EE UU hasta el resto de América -inclusive en nuestro país- y también la Unión Europea.

Fueron alrededor de cuatro horas y media durante las cuales los manifestantes bolsonaristas se desplazaron con libertad por esas instalaciones, causando destrozos en el interior, mientras otras decenas rodeaban los edificios, algunos de ellos munidos con palos.

Ante los graves altercados, Lula, que estaba de viaje en el interior de San Pablo para conocer los daños de las fuertes lluvias de los últimos días, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia hasta el 31 de enero y prometió encontrar y castigar a los responsables y a los posibles “financiadores” de esos actos antidemocráticos.

Poco antes del anuncio de Lula, el secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, fue destituido de su cargo. El Gobierno de Lula solicitó además al Supremo la prisión de Torres.

UNA MAREA HUMANA

Imágenes de medios y otras difundidas en redes sociales mostraron a una marea humana de manifestantes bolsonaristas invadiendo el Congreso, pero también llegando hasta el Palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo Federal -STF, máxima corte- de Brasil, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios.

En lo que se desarrolló rápidamente como un episodio grave de inestabilidad política, las autoridades acordonaron el área alrededor del edificio legislativo en Brasilia y trataron de rechazar a los manifestantes con gases lacrimógenos, pero rápidamente se vieron rebasadas.

Cientos de partidarios de Bolsonaro que se niegan a aceptar la victoria electoral del izquierdista Lula se abrieron paso, superaron las vallas, subieron por las rampas y se congregaron en el techo del edificio de arquitectura modernista.

Un video mostró a un policía siendo empujado de su caballo en las afueras del Congreso y golpeado por una multitud. En tanto que al menos cinco reporteros también fueron agredidos, según un sindicato de periodistas, entre los que se cuenta un fotógrafo de la agencia AFP.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”, advirtió el nuevo ministro de Justicia, Flavio Dino, en su cuenta de Twitter cuando aún los asaltos a las sedes institucionales no estaban controlados.

El sábado, Dino autorizó el despliegue de agentes de la Fuerza Nacional, una fuerza especial compuesta por efectivos de la Policía Militar (PM) de los diferentes estados.

IMÁGENES IMPACTANTES

Las impactantes imágenes divulgadas recordaron a la violenta invasión del edificio del Capitolio de EE UU el 6 de enero de 2021, en Washington, por los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, aliado de Bolsonaro y con quien tiene muchos puntos en común, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones de 2020.

“Tenemos que restablecer el orden, tras esta elección fraudulenta”, dijo Sarah Lima, ingeniera de 27 años y partidaria de Bolsonaro llegada de Goianesia (ciudad a 300 km de Brasilia, en el vecino estado de Goiás) en el lugar de los hechos. “Estoy aquí por la historia, por mis hijas”, agregó.

La marea humana irrumpió en el Congreso nacional, con muchos manifestantes ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar al de los seguidores de Trump.

En ese edificio, donde el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil llevan a cabo sus sesiones legislativas, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, “rechazó con vehemencia esta protesta antidemocrática, que debe ser castigada con todo el peso de la ley”, en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a su vez “respetar las instituciones democráticas” de Brasil. Mientras que los mandatarios de Chile, Colombia y Argentina condenaron la invasión de las sedes del poder.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Simpatizantes de Bolsonaro rompen una ventana para ingresar al Palacio Planalto en Brasilia / AFP

Bolsonaristas atacan un vehículo de la Policía militar durante los enfrentamientos de ayer en la capital / AFP

Atacantes bolsonaristas sentados frente a la policía, luego de la toma de la sede del Ejecutivo / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla