Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REPUDIABLES EPISODIOS CON PUNTOS DE CONTACTO

El asalto al Capitolio, espejo de la intentona golpista

El asalto al Capitolio, espejo de la intentona golpista

La toma del Capitolio en 2021 (izq.) y el ataque de ayer al Planalto / EFE

9 de Enero de 2023 | 01:22
Edición impresa

A dos días de haberse cumplido el segundo aniversario de la toma del Capitolio en EE UU, miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro -muy amigo de Donald Trump, con quien estuvo días atrás, invadieron ayer las sedes de los tres poderes en Brasilia, y las comparaciones entre los dos procesos tienen puntos de contactos.

El asalto al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021 intentó evitar el reconocimiento por parte de los legisladores del resultado de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 a favor de Joe Biden.

En cambio, en Brasil, los ataques contra los edificios de los tres poderes encontraron a Lula ya a cargo de la presidencia, mando que asumió el pasado 1 de enero.

Sin embargo, el 12 de diciembre, cuando Lula fue diplomado como presidente electo en una ceremonia en el Tribunal Superior Electoral, los manifestantes de la extrema derecha habían intentado tomar la sede de la Policía Federal en Brasilia y quemado decenas de autos y ómnibus.

Además, el mandatario saliente, al igual que en EE UU dos años atrás, nunca reconoció su derrota y no participó de la ceremonia de paso de mando.

La toma del Capitolio se produjo poco después de que el entonces presidente Donald Trump acusara a su sucesor, Joe Biden, de haberle ganado con fraude las elecciones presidenciales, una retórica que fue repetida en reiteradas ocasiones por el exmandatario brasileño y sus seguidores. “Si no gano con el 60 por ciento es porque hay algo raro”, dijo Bolsonaro antes de las elecciones de octubre pasado en Brasil.

Además, insistió en la idea de cuestionar a la justicia electoral y a las urnas electrónicas, método utilizado en el país desde la década de los 90 y por el cual él mismo había resultado electo en 2018. Las protestas de sus seguidores se sucedieron después de la ajustada pero incuestionable victoria de Lula el 30 de octubre.

El mayor campamento bolsonarista se instaló frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde pedían la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar la asunción del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

En un famoso discurso frente a la Casa Blanca, en el que instigó a una multitud de personas llegadas a Washington desde todo el país a marchar hacia el Congreso, Trump empantanó la jornada en que Biden sería reconocido como ganador. Los disturbios en EE UU dejaron al menos cinco muertos y 140 policías heridos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla