
La suba del dólar ya impacta en los precios: alimentos y automotrices confirmaron ajustes
La suba del dólar ya impacta en los precios: alimentos y automotrices confirmaron ajustes
Surgido en Boca y que viene de México: el tapado que llega como refuerzo del Pincha
Violento asalto en un supermercado de La Plata: balearon a una cajera
Preocupante informe muestra el derrumbe y la crisis de los taxis en La Plata
Incendio y derrumbe en La Plata: la Justicia Penal aceptó a vecinos y comerciantes como damnificados
Pellegrino intimó a Gimnasia reclamando el pago de 1,3 millones de dólares
"Marianela era una más”: la revelación del biógrafo de Alperovich
Un Pincha y un Tripero a la Selección Argentina, entre los convocados por Placente en el Sub 20
VIDEO. "Son rastreros" y "los molieron": casi linchan a dos delincuentes en pleno centro platense
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
VIDEO. Barrios anegados y productores con pérdidas tras las intensas lluvias en La Plata
Independiente, al rojo vivo: perdió y quedó afuera de la Copa Argentina
Carne de ternera: mitos, verdades y "la mentira" que desenmascara a chefs y parrillas famosas
El higiene y el orden en el auto dice mucho de la salud mental: las pruebas
La Plata celebra la Pachamama: ¿dónde se toma caña con ruda en la Región?
Solidaridad con EL DIA tras el rechazo de Casa Rosada a la acreditación
La lluvia en La Plata: el acumulado barrio por barrio y cómo sigue el clima
Misterio en La Plata por la aparición de luces verdes en el cielo: ¿qué eran?
Colapinto y Gasly aferrados a los últimos puestos en las pruebas del GP de Hungría
Ola de robos en Lisandro Olmos: "Los chicos bajan del micro y los dejan sin ropa"
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
¿La deshereda? El papa de Jésica Cirio furioso con su hija: "Que se saque el apellido"
Vuelve "El Torero": Chayanne confirmó que regresa a la Argentina
Cuál fue el auto más vendido en Argentina durante el mes de julio
Los vecinos de Altos de San Lorenzo estrenaron hoy asfalto y obras hidráulicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez Atencio hizo lugar a un pedido de la defensa, que logró ganar tiempo y, tal vez, patear la decisión hasta después de las elecciones
El puntero peronista zafó de que le periten el teléfono
El celular de Julio “Chocolate” Rigau permanece intocable y su contenido, inviolable. Ayer, el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, que previamente había avalado la pericia al teléfono del puntero del PJ, resolvió suspender esa medida probatoria tras una nueva apelación de los abogados defensores del hombre detenido (y luego liberado) con casi 50 tarjetas de débito ajenas y más de un millón de pesos que corresponderían a contratos de la Legislatura provincial.
De ese modo, la defensa logró ganar tiempo y, tal vez, patear cualquier decisión hasta después de las elecciones. Ahora, luego del fallo de Atencio, quienes deberán decidir si se someten o no a análisis los mensajes y llamadas de Rigau serán los mismos jueces que dos semanas atrás anularon la causa y dispusieron la libertad del único acusado con el argumento de que el accionar policial había sido incorrecto. Se trata de los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Dos de esos magistrados, Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, votaron por cerrar la investigación, lo que les valió las denuncias de los dirigentes de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, Javier Iguacel, y María Eugenia Talerico.
Por el contrario, Fernando Mateos sostuvo que la Policía había procedido correctamente y fue ese mismo juez el que ayer le reclamó a Atencio que envíe la causa “a la mayor brevedad posible”. Mientras, hasta que no haya una definición de este tribunal de Apelaciones, el teléfono que genera nerviosismo en la política bonaerense quedará bajo resguardo de la fiscal Betina Lacki, quien podrá seguir avanzando sobre el resto de la investigación.
Lacki había retomado el caso la semana pasada, tras la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra la anulación de la Cámara de Apelaciones. La fiscal consideró que ese recurso suspendía los efectos de aquella polémica sentencia y que por lo tanto la causa podía avanzar hasta la resolución de Casación. Entonces, solicitó una batería de medidas de prueba. Entre ellas, la apertura del celular de “Chocolate”. Pero los abogados defensores del puntero peronista buscaron por todos los medios evitar que se abriera esa Caja de Pandora de alcances desconocidos. Y lo lograron.
Atencio, que en un primer momento había rechazado todos los planteos de la defensa, finalmente accedió al pedido de los abogados de Rigau al caer la noche del martes y el celular, que debía “abrirse” a las 8.30 de ayer, no pudo ser peritado.
En concreto, quienes representan en la Justicia a “Chocolate” pidieron suspender la pericia mientras tramita el recurso de apelación. “Se configura una situación de excepcionalidad que amerita la intervención del órgano jurisdiccional superior, pues la decisión ahora observada violenta garantías de raigambre constitucional y un gravamen de imposible resolución ulterior”, dice la presentación a la que Atencio hizo lugar.
LE PUEDE INTERESAR
Apelaron la sentencia contra el país por la expropiación de la estatal YPF
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno avanza con el juicio político a la Corte
“Es una vergüenza que no se abra el celular. Espero que se resuelva rápido la cuestión procesal, se recaben todas la pruebas y se llegue hasta las últimas consecuencias”, se quejó ayer Iguacel, uno de los denunciantes contra los jueces que anularon el caso.
Es que la suspendida pericia al celular de Rigau podría descorrer el velo de la trama política que se ocultaría tras el único acusado en un caso sobre el que tanto el oficialismo como la oposición han guardado largo silencio.
Junto al peritaje del escurridizo teléfono, la Fiscalía ordenó además que sigan declarando los dueños de las 48 tarjetas de débito que el puntero del PJ tenía en su poder. Cuando se frenó la causa, ya habían declarado 16 de esas personas. Las testimoniales se retomarán el próximo miércoles y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre.
Lacki busca determinar de qué trabajaban los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y que le habrían dado sus tarjetas a Rigau para que les cobrara el sueldo.
Además, quiere saber en qué área de la Legislatura se desempeñaban, quién era su jefe o jefes, qué régimen laboral cumplían, a qué hora entraban y salían, ya que sospecha que se trataba de “ñoquis” que estaban anotados como empleados, cobraban parte del sueldo o alguien los cobraba por ellos. Por eso es que la fiscal solicitó también los contratos de cada uno y el legajo del mentado Rigau.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí