La odisea de los platenses rescatados de Israel: "Fueron días muy tristes y de mucho nerviosismo"

Hoy por la mañana, los seis platenses que fueron evacuados de Israel, tocaron suelo argentino 

Los seis chicos de La Plata que se encontraban en Israel en el marco de una capacitación docente, retornaron al país luego de que el vuelo AR1091 aterrizó en Ezeiza. La odisea por huir de la guerra, que se desató hace nueve días tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas, y llegar a casa terminó concretándose este domingo. En un diálogo exclusivo con EL DIA, uno de los jóvenes relató: "Una vez que el avión despegó sentimos una sensación de alivio enorme".

Matías Arce, uno de los seis jóvenes que se encontraba desde el pasado mes de marzo en Tel Aviv, narró cómo transcurrieron sus días antes de formar parte del contingente que fue evacuado en el operativo "Regreso Seguro" organizado por el Gobierno argentino. "Fueron días de muchos nervios, entrando y saliendo del búnker. También veíamos a través de las redes sociales y grupos informativos las cosas que hacía Hamas a los niños y a gente inocente", explicó.

Sobre su regreso, Matías contó: "Teníamos boletos para regresar a mediados de noviembre, cuando finalizaba nuestro plan de estudios de ocho meses. A partir de los sucesos, tratamos de cambiar nuestros pasajes, pero se suspendieron todos los vuelos comerciales en el aeropuerto de Tel Aviv. Solamente operaba EL AL Israel Airlines, que cuenta con un sistema antimisiles, pero estaban totalmente agotados".

Finalmente, al comunicarse el operativo de rescate organizado por el Gobierno, relató en exclusiva: "Nos contactamos con cancillería, completamos un formulario y luego de dos días nos informaron la fecha del vuelo de repatriación. Fueron días muy complicados los que se vivieron allá, estamos muy agradecidos por el trato y la buena y eficaz gestión de repatriación que recibimos". 

"Ya una vez que despegó fue una sensación de alivio enorme. Estar rodeado de una tripulación argentina me hizo sentir como en casa", agregó al describir sus sensaciones del vuelo en el avión Hércules que unió Tel Aviv con Roma. Además, Arce reflexionó: "Espero que sirva para que la gente vea la verdad de lo que se vivió allá, me matan los comentarios de gente desinformada".

Matías, a pesar de los nervios y el terror latente por nuevos ataques, se postuló como voluntario para asistir a niños israelíes rescatados de los ataques. "Me ofrecí para entretener a los niños que llegaban del sur de Israel como evacuados", explicó. En el caso de la foto, el niño fue víctima de los bombardeos en Sderot, cuando su vivienda en Sderot se vio afectada por la ofensiva misilística y se desconocía el estado en el que se encontraba su familia. 

Israel
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE