Caos y demoras en el Tren Roca: servicio limitado entre La Plata y Quilmes por un accidente
Dramática situación en sede del PAMI en La Plata, en la previa al "abrazo simbólico"
Las nuevas reglas que se implementarán para el Mundial 2026: no perder tiempo, más rojas y VAR
Talleres no le renovó a Tévez y ya no es más el DT: tercer club en el que no dura ni un año
Por la gran convocatoria, Leiva Joyas extiende su tour de tasaciones en La Plata
Trump llegó a China para conversaciones sobre Irán, comercio y ventas de armas a Taiwán
Cortes de luz programados para hoy en La Plata: cuáles son las zonas afectadas
Sigue el concurso mundialista de EL DIA: ¿cómo participar para ganar el álbum y figuritas?
Un chico de 14 años baleado en La Plata: contó una historia pero no le creyeron
Cumplía labores en un geriátrico de City Bell y se llevó la peor sorpresa
Leandro Paredes habría generado malestar entre las parejas de algunos jugadores de la Selección
Picante saludo de Lilita Carrió a Fernando Bravo, ardieron las redes
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Extorsión sexual en línea: la grave denuncia de una joven de Berisso
Trabajadores y jubilados realizarán un “abrazo simbólico” en la sede de PAMI La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
SUTEBA elige al sucesor de Roberto Baradel, el histórico sindicalista que deja el cargo tras 22 años
Tenencia responsable de mascotas: las normas de La Plata que muchos dueños desconocen
Otro amanecer de invierno en La Plata y a cuánto llegará la máxima este miércoles
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 13 de mayo 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se pasó a un cuarto intermedio, sin fecha, tras el pedido de los sindicatos por mejoras salariales
El gobierno bonaerense y los gremios docentes, estatales y judiciales retomaron las negociaciones paritarias, pero no hubo oferta salarial por parte de la Provincia. La reunión pasó a un cuarto intermedio sin fecha, aunque los sindicatos aspiran a que se concrete algún anuncio oficial antes del fin de semana.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó tras la reunión que “se solicitó un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico-bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación”, al tiempo que planteó la necesidad de “que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre”.
Los sindicatos docentes añadieron que “el Gobierno bonaerense se comprometió a continuar trabajando priorizando siempre la recuperación del salario, para no perder el poder adquisitivo”, y que la implementación de la eliminación del Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre que se percibirá en noviembre.
Por su parte, los gremios nucleados en la Fegeppba reclamaron un aumento salarial en porcentaje, acumulativo, tomando como referencia para el cálculo del incremento el mes en curso, “para compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada en estos últimos meses”.
También pidieron la reapertura de la negociación colectiva en el mes de diciembre para continuar monitoreando el avance del índice de precios y que se concreten los pases a planta permanente de todos los trabajadores de la administración pública. Un planteo similar llevó UPCN.
Fegeppba reclamó además en la mesa paritaria la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad para todas y todos los trabajadores estatales y la compensación en el “premio jubilatorio” tomando como referencia de pago el sueldo bruto con aportes.
LE PUEDE INTERESAR
Pusieron en venta el yate de los videos de Insaurralde
LE PUEDE INTERESAR
El marco de la convocatoria y las frases más picantes
Por su parte, ATE pidió aumento salarial para los últimos tres meses del año que incluya, a su vez, un refuerzo para el mes de octubre y la reapertura de la paritaria en el mes de diciembre para monitorear el estado de los salarios según la pauta inflacionaria.
El Gobierno bonaerense activó la convocatoria a paritarias en medio de la difusión del índice inflacionario de septiembre que trepó al 12,7 por ciento y el reclamo de los sindicatos para que se retome la negociación salarial.
El planteo de los gremios se había intensificado en los últimos días a partir de la fuerte trepada de la cotización del dólar informal que, como es tradicional, derrama a precios y genera una fuerte erosión en los salarios.
Hasta el momento, los estatales tuvieron un aumento acumulado del 95 por ciento a septiembre, que se terminó de cobrar en los primeros días de este mes. En el mismo período, la inflación acumulada, de acuerdo a lo informado por el INDEC, es del 103,2 por ciento. Los sindicatos buscan recuperar estos puntos perdidos.
De acuerdo al relevamiento que hacen las consultoras para el Banco Central, la inflación hacia fin de año podría ubicarse en torno del 180 por ciento. Ese dato está incluido en el denominado REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que se difundió hace algunos días.
De ahí, la doble intención de los gremios: que el anuncio se haga antes de las elecciones y que la negociación siga abierta ante la expectativa de que el escenario de alta inflación se profundice justamente luego de los comicios del fin de semana.
En ese marco, algunos sectores sindicales especulan con que pueda aparecer alguna definición el viernes. Ayer, por lo pronto, la Provincia se limitó a escuchar a los gremios.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí