Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CANASTA ALIMENTARIA QUE “VUELA”

Con menos de $320.000 una familia tipo es pobre

Con menos de $320.000 una familia tipo es pobre

La pobreza avanza de la mano de la inflación en alimentos / Web

19 de Octubre de 2023 | 04:02
Edición impresa

La canasta alimentaria subió 13,2% en septiembre y acumula 160,7% interanual, mientras la total (CBT) creció 12,2% y alcanzó una suba anual del 149,1%, informó el INDEC.

De esta forma, una familia tipo necesitó en septiembre casi $320 mil para no caer en la pobreza, que afecta al 40% de la población, siempre y cuando no tenga que alquilar.

Los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza subieron por encima del índice general de inflación promedio que acumula 138,3% interanual.

En lo que va del año, la canasta alimentaria, que define el umbral de indigencia, lleva acumulado un 120,1% mientras que la canasta básica total que define pobreza alcanza el 109,4%, ambas sobre el acumulado de inflación general, que se ubicó en 103,2%.

La Canasta Alimentaria, para una familia tipo de dos mayores y dos niños, fue en septiembre de $147.880,57.

Según las mediciones del INDEC, con ese monto mensual se pueden atender los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Quienes no sobrepasen este monto se encuentran en la indigencia.

En tanto, el límite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total que en septiembre se valorizó en $319.422,04 para esa familia.

Según el INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en septiembre a $254.297 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $335.962.

En el caso de la CBA, una familia de tres integrantes, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $117.730, mientras que para una de cinco el costo subió a $155.538.

Para una persona adulta, el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en septiembre en $103.373 y el de la alimentaria en $ 47.858.

El costo de una Canasta Básica Total es 2,7 veces el salario mínimo vital y móvil de septiembre de $118.000, lo que indica que si los dos jefes de hogar tuvieran un trabajo con la mínima o algo más, por más que ambos trabajen no lograrían escapar a la pobreza.

En línea con la inflación general, la Canasta Básica tuvo un aumento del 12,2% en septiembre y superó la barrera de los $300 mil para una familia promedio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla