
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El informe publicado en este diario, revelador de que uno de cada cinco egresados de la secundaria cursó sus estudios en una escuela para adultos –con un notable crecimiento del número de inscriptos en las últimas dos décadas- dejó a la vista no sólo las ventajas educativas para cada quienes abordan a una edad madura esas exigencias, sino para la propia sociedad.
Ello, claro está, en el contexto de un sostenido aumento de los índices de vida, basado en los avances de la ciencia médica, en una situación que se vuelve culturalmente ventajosa para el país. Muchos de esos adultos, con experiencia de vida, apuntan luego a los niveles universitarios y pueden brindar aportes relevantes al medio social.
Tal como se señaló, terminar el ciclo secundario se convirtió para no muchas personas en una cuenta pendiente, a partir de los diversos obstáculos que suelen presentarse. La necesidad a edades tempranas de trabajar, de hacerse cargo de una familia y de su sostenimiento, impiden continuar con los estudios para enfrentar aquellas obligaciones.
El trabajo periodístico detalló la historia de vida de muchos de los adultos platenses que, ya con edades avanzadas e, inclusive, con el fuerte apoyo de sus hijos, decidieron volver a las aulas para terminar el ciclo secundario.
En este sentido, no pueden dejarse de lado, en el caso de los mayores, las enormes ventajas que siguen ofreciendo el aprendizaje de oficios y de otras disciplinas.
El mencionado artículo detalla aspectos de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, como, por ejemplo, de una marcada feminización de la matrícula y de la cantidad de egresados, ya que las mujeres representan el 53 por ciento del total del estudiantado adulto.
LE PUEDE INTERESAR
La pobreza es la gran herencia que nos deja la política
LE PUEDE INTERESAR
La dolarización preelectoral se anticipó
Según datos oficiales la matrícula de adultos creció en forma ostensible en los últimos años.
A grandes rasgos corresponde poner de relieve que la cada vez mayor superpoblación de adultos y, por cierto, de longevos, ha empezado a crear derivaciones problemáticas, que debieran ser resueltas en forma perentoria: la primera de ellas, una debida formación que sirva para insertarlos en las demandas de una sociedad cada vez más necesitada de capacitación y conocimiento en las personas que la integran.
Acrecentar las franjas de población activas resulta, además, imperativo desde todo punto de vista. La desocupación a edades tempranas, la pasividad prolongada de muchas personas que cronológicamente están en condiciones de brindar su aporte, constituyen gravísimos problemas para la sociedad, que puede perder sus ricas potencialidades y verse obligada a mantener a muchos seres ociosos y privados de formación.
Lo que se requiere, entonces, es mantener abiertas estas alternativas, sin perjuicio de que el Estado extreme medidas destinadas a que los escolares completen sus estudios primarios y secundarios, otorgándoles así una mayor posibilidad de inclusión y evitando que existan muchas personas devaluadas por su falta de instrucción.
Es evidente que frente a las comprobadas deficiencias que se presentan en la escolaridad, los cursos para adultos –en la medida que cumplan en forma casi con las exigencias de ese nivel de enseñanza - conforman un servicio indispensable que, a su vez, honran la mejor tradición de la educación pública en nuestro país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí