Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hay cinco ministros que resultaron electos, pero no todos dejarían el gobierno. El factor Massa y los interrogantes en danza
Kicillof junto a los ministros Larroque, D´Onofrio y Sileoni / Web
Carlos Barolo
Axel Kicillof tomó la lapicera para comenzar a diseñar su futuro gabinete. Inevitablemente tendrá cambios producto de que varios de sus actuales ministros resultaron electos, aunque se presume que algunos de ellos decidirán no asumir para seguir acompañando al Gobernador.
Existen algunas líneas de acción que parecen firmes y otras más lábiles. Pero toda resolución parece cruzada por lo que ocurra en el balotaje del 19 de noviembre y, en participar, si Sergio Massa logra ser electo presidente.
Si el candidato de Unión por la Patria derrota a Javier Milei, abre un escenario. Si es derrotado, otro. Analizando el futuro gabinete de Kicillof, se especula con que si el oficialismo es desalojado del poder por la oferta libertaria, es probable que el equipo provincial deba absorber algunos dirigentes que se quedan sin espacio a nivel nacional.
Conviene ir por partes. En primera instancia, varios ministros bonaerenses resultaron electos. Leonardo Nardini, titular de Infraestructura, retuvo la municipalidad de Malvinas Argentinas. Y Sergio Berni, actual titular de Seguridad, se aseguró una banca en el Senado bonaerense.
No son los únicos casos. Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural, se quedó con una de las bancas de senadores que se puso en juego por La Plata. Y hablando de la capital de la Provincia, y si bien resta el escrutinio definitivo, en el gobierno bonaerense se afirma que Julio Alak (ministro de Justicia) terminará siendo confirmado como futuro intendente de La Plata.
Finalmente, el ministro de Trabajo, Walter Correa, también accedió a un cargo electivo como concejal de Moreno.
LE PUEDE INTERESAR
Para Ernesto Sanz, Bullrich cometió “un grave error”
En la línea de las confirmaciones, Nardini ya anunció que asumirá como intendente, un lugar que dejó en 2021 para sumarse al equipo provincial. La vacante, según se comenta, sería cubierta por otro jefe comunal. Kicillof podría inclinarse por un dirigente del sector de alcaldes que empezó a moverse cerca de su figura y que se nuclea en la denominada “mesa de Ensenada” que integran, entre otros, Mario Secco y Jorge Ferraresi. ¿Será éste último el candidato?
En el caso de Saintout resta una charla entre la ex decana de la Facultad de Periodismo y el Gobernador. Si la actual presidenta del Instituto Cultural asume la banca, se generará una nueva vacante.
El caso de Berni es similar. El ministro de Seguridad se jugaba una ficha fuerte en Zárate donde su esposa Agustina Propato buscaba llegar a la intendencia. Pero esa derrota local a manos de Juntos por el Cambio podría de alguna forma allanar el camino para que el actual funcionario permanezca en su cartera.
Una eventual negativa de Berni a seguir abriría un fuerte debate. En principio, Kicillof no se mostraría dispuesto a ceder Seguridad a algún intendente, una vieja aspiración de los caciques del Gran Buenos Aires.
El caso de Alak recién se resolverá entre lunes y martes con el escrutinio definitivo de La Plata. Si el ministro de Justicia resulta electo intendente, se abrirá una vacante de peso en el gabinete. En principio no hay nombres en el escenario, pero algunas fuentes recordaban que antes de que el ex alcalde local aceptara el cargo, había sonado fuerte Juan Martín Mena, actual viceministro de Justicia nacional.
La permanencia de Correa en el ministerio de Trabajo es la que, a priori, menos interrogantes genera. Si bien el dirigente del gremio de los curtidores fue electo concejal, se estima que seguirá a cargo de la cartera laboral.
Una situación particular se abre en torno del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés “Cuero” Larroque. El funcionario se distanció de Máximo Kirchner, dejó La Cámpora y creó su propio espacio que denominó La Patria es el Otro.
¿Irá La Cámpora en busca de retener ese espacio para otro u otra dirigente de la “orga”? Es otro de los interrogantes que circulan por estas horas.
Kicillof tiene resuelto además seguir adelante con la eliminación de la Jefatura de Gabinete que promovió luego del “yategate” protagonizado por Martín Insaurralde. También, ratificar a algunos funcionarios que lo vienen acompañando como su jefe de Asesores y hombre de confianza, Carlos Bianco; el ministro de Economía, Pablo López; y la titular de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.
En la lista de los ratificados también aparecen el responsable de Educación, Alberto Sileoni y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En distintas fuentes se dice que la ministra de Medio Ambiente, Daniela Vilar, continuará en el cargo. Si bien se trata de una dirigente de Lomas de Zamora y vinculada a La Cámpora, en ámbitos oficiales se interpreta que no quedó alcanzada por el escándalo protagonizado por Insaurralde.
Un caso aparte es Jorge D´Onofrio, el ministro de Transporte. El ex legislador bonaerense es un hombre cercano a Massa y se especula que podría ocupar algún espacio en el gabinete nacional si el tigrense el electo presidente.
En esa misma línea, no se descarta que Massa pudiera conservar ese ministerio y contar con algún otro espacio en el gabinete de Kicillof.
Otro dirigente massista que podría salir del gobierno bonaerense es Ricardo Lissalde, titular de la empresa Aubasa. El dirigente de Saladillo resultó electo senador provincial por la Séptima sección y se asegura que asumirá la banca.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí