Qué esperar de Irán si la guerra con Hamás se expande en la región
Edición Impresa | 30 de Octubre de 2023 | 01:34

Por PAYAM D. MOHAMADI Y MENNA ZAKI
Irán lanza diariamente advertencias y amenazas contra Israel y EE UU, sin revelar hasta el momento las opciones que baraja en caso de que la guerra de Gaza entre Israel y Hamás provoque una conflagración regional. Retóricamente, Teherán acudió al frente desde el primer día de la guerra, abogando por la causa de Hamás, el movimiento islamista palestino, al que apoya desde hace años.
Tras aplaudir “el éxito” del ataque sin precedentes de Hamás, lanzado el 7 de octubre contra Israel, sus altos funcionarios evocan la guerra desencadenada en cada una de sus intervenciones públicas.
Pero, más allá de las palabras, la estrategia de Irán se decide en las sombras, para dejar que sus adversarios declarados, Israel y EE UU, y la comunidad internacional intenten adivinar sus verdaderas intenciones. En Teherán y en el extranjero, los expertos creen que el gobierno está abierto para adaptarse a la evolución de la guerra, que se intensificó el sábado en Gaza, con bombardeos y enfrentamientos terrestres entre combatientes de Hamás y soldados israelíes.
“NO QUIERE INVOLUCRARSE”
En este momento, “Irán no está interesado en involucrarse directamente en la guerra”, dijo Hadi Mohammadi, investigador sobre política internacional en Teherán.
“Los iraníes dejaron claro desde el principio que no buscan una implicación directa ni una confrontación”, precisa la iraní Sara Bazoobandi, del Instituto Giga de Estudios de Medio Oriente, con sede en Alemania. “Irán continúa enviando advertencias sobre una posible reacción de Hezbolá (libanés) y otros grupos de lo que llama ‘el frente de resistencia’”, añade. Aunque hay que tener “cuidado” en el modo en que los formula porque los riesgos podrían “ser elevados”.
El presidente iraní Ebrahim Raïssi acusó ayer a Israel de haber cruzado “las líneas rojas” al intensificar su ofensiva contra Hamás en Gaza, lo que “podría empujar” a otras partes “a pasar a la acción”.
LEA TAMBIÉN
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE