Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Un abrazo de Axel Kicillof con los gremios y la necesidad de dar rápido una vuelta de página

Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Un abrazo de Axel Kicillof con los gremios y la necesidad de dar rápido una vuelta de página
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

4 de Octubre de 2023 | 02:15
Edición impresa

En medio del escándalo que se generó por el lujoso viaje de Martín Insaurralde a Marbella que sigue al tope de la agenda pública, Axel Kicillof prepara una fuerte puesta en escena. El oficialismo reservó para mañana el club Atenas de La Plata donde se plasmará un nuevo respaldo a la candidatura del Gobernador por parte de diversos sectores sindicales.

La movida es organizada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Y si bien la temática sanitaria será la dominante, la concurrencia de los gremios del sector salud apuntará a robustecer el apoyo a Kicillof. Será, de alguna forma, una suerte de continuidad de la movida del sábado pasado en San Vicente donde el candidato de Unión por la Patria se llevó el respaldo de diversas organizaciones sindicales.

En medio de las tensiones que cruzan por estas horas al oficialismo por el affaire Insaurralde, el respaldo sindical al Gobernador podría leerse en sintonía con lo que el propio mandatario esbozó hace algunas semanas: la necesidad, dijo, de que el peronismo prepare la garganta para entonar una nueva canción.

Kicillof quiso significar con esa definición que el PJ/kirchnerismo debía comenzar a transitar un camino de renovación, más aún luego del resultado de las Primarias que quedó lejos de las expectativas oficiales.

Si bien se terminó disimulado de alguna forma porque se concretó en el medio de la campaña, acaso un puntapié inicial en esa dirección se haya dado hace una semana en Ensenada, donde un grupo de intendentes y organizaciones sociales le armaron un acto a Kicillof y a Sergio Massa.

Esa movida tuvo una particularidad: fue orquestada por alcaldes que no están alineados al sector de intendentes que lideraba Insaurralde. Tampoco contó con el respaldo de La Cámpora, más allá de que Máximo Kirchner participó de la actividad que se desarrolló en la cancha de Cambaceres.

El acto de mañana se venía programando desde hace algunas semanas y tenía relación con salir al cruce de algunas de las propuestas que vienen planteando los candidatos de la oposición, tanto los libertarios como Juntos por el Cambio. Pero al final, quedó cruzado por las tensiones internas que se viven en el oficialismo y que habían aflorado con fuerza con el germen del poskirchnerismo que empuja de alguna forma Kicillof. Y que ahora se agigantaron con el escándalo que tiene como protagonista al ahora ex jefe de Gabinete bonaerense.

La puja que libran desde hace tiempo el Gobernador y Máximo Kirchner cobró tensión con aquella definición de Kicillof de “entonar una nueva canción”. El líder de La Cámpora cruzó al actual mandatario por aquél planteo. Ahora, la forzada salida del jefe de Gabinete, que había llegado al Ejecutivo luego de la derrota en las Primarias de 2021 y a instancias del hijo de Cristina Kirchner cuando se decidió entonces una suerte de intervención del gobierno provincial, ahondó aquella distancia.

En términos electorales el acto apuntará a rechazar las propuestas de la oposición en materia de Salud. Se aguarda la presencia de dirigentes del Sindicato de Salud Pública y de la Cicop, entre otra organizaciones.

“Decidimos ir para defender nuestros derechos, porque queremos seguir enalteciendo el sistema de salud”, le dijo a este diario el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta.

Los gremios miran la situación de unos 14 mil trabajadores que no están efectivizados. “Grindetti (Juntos por el Cambio) y los libertarios dijeron que van a eliminar esos cargos”, señalan fuentes sindicales.

Más allá de esta actividad puntual, Kicillof parece empeñado en dar vuelta la página tras la traumática salida de su jefe de Gabinete. Un funcionario, en rigor, que le impusieron y con quien nunca terminó de sintonizar. El Gobernador seguirá con su agenda tanto en el Conurbano como en el Interior que esta semana tendrá como demostración pública más contundente el acto en el club Atenas.

Mientras tanto, empuja señales de austeridad. Está dispuesto a discutir una Legislatura unicameral (ver aparte) y acciona el proyecto para eliminar la Jefatura de Gabinete que quedó vacante con la salida de Insaurralde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla