Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cimbronazo político tras el escándalo

Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Axel Kicillof se enfoca en la campaña y busca dejar atrás el caso de Martín Insaurralde

Para no agitar más las aguas, no moverá a los funcionarios que responden al lomense y que quedaron en su equipo

Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Axel Kicillof se enfoca en la campaña y busca dejar atrás el caso de Martín Insaurralde

kicillof intensificará las recorridas y encabezará actos/roberto acosta

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

5 de Octubre de 2023 | 01:14
Edición impresa

En la Gobernación se admite que el escándalo que se generó por el lujoso viaje de Martín Insaurralde a Marbella generó mucho enojo. Primero, porque impactó en el tramo final de la campaña en la que Axel Kicillof se juega todas sus fichas para ser reelecto. También, porque el hecho de que un funcionario suyo apareciera en un yate junto a una joven compañía en un destino exclusivo de Europa, no encaja con la imagen que pretenden darle a su administración.

Cerca del Gobernador, en medio del revuelo que se generó, pretenden dar por cerrado el episodio. La salida de Insaurralde de la Jefatura de Gabinete es la reacción rápida con la que se pretende volver a enfocarse en la campaña a la que le quedan poco más de dos semanas.

Por eso, para no agitar más las aguas, en el gobierno bonaerense se tomó otra decisión: no generar más cambios de gabinete y acotarlos a la salida de Insaurralde. Esto tiene que ver con que quedaron en el equipo de Kicillof algunos funcionarios vinculados al lomense, en particular en el Instituto de Lotería. La definición es no forzar ninguna salida que le ponga más ruido a la campaña.

La idea oficial, como se dijo, es dar por cerrado el episodio Insaurralde, al menos en la vinculación con el Gobierno bonaerense. “Se accionó de forma rápida, se acordó su salida el mismo sábado en el que comenzaron a circular las fotos”, dicen en la Gobernación.

Con todo, asoman defensas del hombre fuerte de Lomas de Zamora. “Hasta ahora, las fotos que trascendieron, no implican ningún delito”, sostienen. “Sobre el resto de las cosas que se dicen, la Justicia tendrá que investigar y resolver”, añaden.

En forma paralela, en la Gobernación insistirán con el proyecto para suprimir la Jefatura de Gabinete. Pero recién lo harán luego de los comicios generales porque ahora no hay plafón para darle viabilidad a ese debate.

El Gobernador, en tanto, redoblará la apuesta y aceptará, como informara este diario en su edición anterior, debatir la reducción de gastos de la Legislatura para transformarla en unicameral. También quiere avanza con otras reformas como la eliminación de algunos organismos establecidos en la Constitución “que generan burocracia”, explican.

Pero se trata de un debate que quedará para el año que viene. Entre las elecciones, el posible ballotage, la renovación del gabinete (si es que Kicillof es reelecto), parece difícil que la Legislatura vaya a avanzar con esas discusiones.

Ahora, Kicillof buscará enfocarse de nuevo en la campaña. Si bien no suspendió actos previstos producto del cimbronazo político que se generó, es indudable que afectó la actividad proselitista. “Vamos a seguir como siempre, con actos y actividades de mucha cercanía con la gente”, señalan fuentes oficiales.

Hoy, por caso, el mandatario encabezará un acto en el club Atenas de La Plata junto a un grupo de sindicatos de la Salud que explicitarán el respaldo a su candidatura.

En forma paralela, intensificará sus recorridas tanto por el Conurbano como por distritos del Interior, a los que Kicillof les apuesta fuerte. “Allí hemos consolidado un buen piso electoral que incluso podemos incrementar”, se entusiasman en la Gobernación.

Algunas de las apuestas clave del oficialismo están centradas en comunas grandes del interior como Bahía Blanca y Olavarría, donde los candidatos a intendentes de Unión por la Patria quedaron bien posicionados frente a los postulantes de Juntos por el Cambio que buscan retener ambos distritos. Y donde esa tracción podría empujar el plan reeleccionista del gobernador Kicillof.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla