Crisis de salud: otro duro documento de médicos bonaerenses

Edición Impresa

Los médicos de la Provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por “el grave deterioro de la salud”. Desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) realizaron un duro diagnóstico de la situación y piden urgentes respuestas.

“Un sistema público de atención con hospitales carentes de la infraestructura adecuada para las necesidades actuales, donde el deterioro edilicio y la falta de complejidad hacen que no se pueda dar respuesta acorde y de calidad a nuestros pacientes”, indicaron en la federación.

Añadieron que “la desvalorización del trabajo médico, puesta de manifiesto a través de los bajos salarios, condiciones laborales precarias, falta de profesionales para cubrir guardias de emergencias y la crisis por falta de especialidades básicas, son el corolario de tanto desatino”.

En el duro documento que difundieron en Femeba, los profesionales de la salud remarcaron que “el Sistema de la Seguridad Social, con el IOMA como exponente principal por las abultadas deudas con sus prestadores, junto al resto de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, se suman al descalabro con sus magros honorarios”. Y agregan: “no queremos dejar de mencionar, el incumplimiento de anuncios publicados por IOMA en el reconocimiento de cobertura 100 por ciento sobre medicamentos esenciales”.

También indicaron que “los valores de prestación desactualizados para clínicas y sanatorios, dejan desfinanciadas a estas instituciones privadas, lugar de trabajo de un valioso recurso humano de salud”.

“Por todo esto, peticionamos ante nuestras autoridades para que asuman su responsabilidad y reviertan el constante deterioro que viene sufriendo el sistema de salud como fruto de su desidia e incapacidad, y que solo deja como resultado, trabajadores de la salud y pacientes insatisfechos”, remarcan en Femeba.

En la Federación que tiene representación en más de 120 distritos de la provincia de Buenos Aires solicitaron que las obras sociales garanticen el pago a los médicos una consulta básica en 5.300 pesos y las prepagas en 6.500 pesos, gestiones que ya realizaron ante los distintos financiadores del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

Remarcan que esos montos “deben pagarlo los financiadores, prepagas y obras sociales, para evitar que lo tengan que afrontar los afiliados”.

Cabe señalar que las sociedades científicas y asociaciones profesionales de La Plata, Berisso y Ensenada subieron el mes pasado el Bono de Ejercicio Profesional, que en la actualidad tiene un valor de 3.000 pesos. Este bono se cobra en consultorios particulares. A pesar de tener carácter “voluntario”, en las secretarías de los consultorios lo cobran de manera prácticamente obligatoria. En distintos puntos del país, médicos de distintas especialidades cobran un bono no reintegrable de 6.000 pesos.

 

crisis de salud
médicos provincia de buenos aires

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE