Negociaciones contrarreloj con estatales bonaerenses

Hubo conversaciones previas y las partes están lejos entre lo que piden y lo que ofrecen

Mientras los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron, también se demora la paritaria estatal donde el escenario tampoco asoma favorable para una pronta resolución.

Luego de dos ofertas fallidas, Provincia elevó en dos puntos la propuesta de mejora salarial y los gremios docentes se retiraron de la paritaria planteando que sería debatida en asambleas y de allí surgiría si acepta o no. La primera oferta había sido del 15% y fue rechazada de plano, mientras que la segunda se elevó a un 20 por ciento y tampoco tuvo aceptación de parte de los representantes sindicales. Fue entonces que se decidió pasar a un cuarto intermedio que desembocó en la reunión de ayer en la que se puso sobre la mesa la nueva oferta, de un 22% correspondiente a noviembre y percibir en diciembre, además del compromiso de juntarse los primeros días del mes próximo para terminar de cerrar la paritaria 2023.

Este diario consultó con uno de los gremios que forma parte del FUDB y la respuesta recién estaría la semana que viene, es decir después del ballotage del próximo domingo. Entre hoy y el viernes la propuesta será evaluada en cada distrito por los maestros, quienes votarán si la aceptan o la rechazan y entre el martes y miércoles próximos se tendría una respuesta, ya que el lunes es feriado.

Esto también tiene implicancia en la liquidación, ya que como lo ofrecido es para cobrar en diciembre con el salario de noviembre, si la respuesta es favorable habrá tiempo para que los docentes perciban la mejora salarial. Pero si se rechaza, los plazos ya serían otros debido a que se tendría que continuar negociando.

Al mismo tiempo, esta ventana que se abre en la paritaria docente repercute en la de los estatales, donde hasta el momento hubo una sola oferta (del 15%) y fue rechazada con el pedido de "un esfuerzo" para que contemplara las últimas mediciones de la inflación y para que los salarios no perdieran poder adquisitivo.

Un nuevo llamado para retomar la negociación viene demorado, en parte porque todavía no hay acuerdo con los docentes, pero, tal vez principalmente, porque las partes están lejos entre lo que una ofrece y lo que la otra pretende.

En las últimas horas existieron conversaciones previas a la paritaria en la que la Provincia trasladó la oferta de una mejora salarial del 22% para noviembre. "Por ahora estamos lejos, pretendemos 30%", dijeron desde uno de los gremios que participa de la paritaria de los trabajadores encuadrados en la Ley Nº10.430.

La ronda de negociaciones va a continuar y el llamado formal estará sujeto a que logren un acercamiento, el cual dependerá de cuánto está dispuesto a ceder cada uno en una negociación que, por el momento, se presenta trabada.

Paritaria docente
Paritaria estatales
Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE