

Alak en plaza San Martín, en un acto del PJ local por Massa/G. Calvelo
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente electo y el saliente ya están en “modo balotaje”. Convocatorias a volanteadas y bajo puerta y reuniones de fiscalización
Alak en plaza San Martín, en un acto del PJ local por Massa/G. Calvelo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La política platense abrió un compás de espera en el proceso de transición municipal, afectada por la elección del domingo. Unos, para abocarse de lleno a la militancia y fiscalización en los centros de votación; otros, para evaluar los posibles escenarios que despejará el resultado nacional y la consecuente posición local. Y mientras Julio Alak reafirmó su arenga por Sergio Massa, Julio Garro evitó pronunciarse públicamente, aunque algunos sectores propios apoyan abiertamente a Javier Milei.
“A partir de hoy arranca la campaña para `Massa presidente`”, dijo Alak el 31 de octubre luego de conocer el escrutinio definitivo de la justicia electoral y declararse ganador en La Plata. Desde entonces y junto a Axel Kicillof, el intendente electo viene encabezando una activa movilización en favor del candidato presidencial del oficialismo, que incluyó actos, reuniones de militantes y volanteadas en centros comerciales y semáforos.
Ayer cerró la campaña con una concentración en la plaza San Martín, a partir de la cual se lanzó el último bajo puerta con la entrega de boletas de Unión por la Patria (UP) en todas las localidades.
En el PRO, en tanto, las aguas están divididas entre un apoyo manifiesto a Milei y el silencio cauteloso. Julio Garro dio libertad de acción y varios dirigentes de su espacio afirmaron que fiscalizarán para el libertario. Entre los que acompañarán la elección de La Libertad Avanza (LLA) se encuentran la diputada provincial Julieta Quintero, el senador Juan Pablo Allan y el director de Ejecución Presupuestaria de la Comuna, Julio Irurueta.
La semana pasada los concejales Romina Cayón, Nicolás Morzone y Belén Muñoz se sacaron una foto en la que manifestaban su apoyo al libertario. Se trata de dirigentes locales que responden al diputado Hernán Lombardi, al exconcejal Fernando Ponce y a Patricia Bullrich.
Otros dirigentes enmarcados en el PRO local eligieron el silencio y no explicitaron su voto, en línea con el Intendente saliente. La Junta Central de la UCR de La Plata, por su parte, ya había anunciado su posición de “neutralidad”. Sin embargo, los concejales Diego Rovella, Fernando Gando y Manuela Forneris acompañaron recientemente en el Concejo Deliberante un proyecto del peronismo que rechaza las posturas del libertario.
LE PUEDE INTERESAR
La doble y riesgosa apuesta de Macri: política y fútbol con final abierto
LE PUEDE INTERESAR
Allanamiento en la casa de Fariña, que sigue detenido
En línea con su estilo de comunicación, el equipo de Milei eligió como escenario para hacer campaña a las redes sociales y medios audiovisuales. En cambio, UP viene manteniendo una enfática presencia en la vía pública de carteles, pasacalles y volantes promoviendo a Massa.
Los libertarios tampoco realizaron actos de cierre de campaña o gestos específicos, de cara a la elección del domingo.
Si bien los equipos de Garro y Alak avanzaron con reuniones para analizar distintos aspectos de la administración municipal, ayer todas las fuerzas de la política local se habían sumergido en la víspera electoral.
Es que la victoria de uno u otro candidato supone escenarios de conflicto, crisis y reagrupamientos de los espacios políticos a nivel nacional con correlato en la Provincia y en la Ciudad.
Juntos por el Cambio (JxC) es una de las alianzas que más expone sus diferencias, con un destino supeditado al resultado del balotaje y atravesado por las diferencias resultantes de la elección general. Las tensiones también se expresan en las líneas internas del PRO, donde halcones y palomas definen su participación en el nuevo tablero.
En ese contexto, Garro almorzará este mediodía en nuestra ciudad con intendentes bonaerenses del PRO. El propósito del cónclave, que se desarrollará en un restaurante de San Carlos, es analizar el resultado de la elección general, los panoramas posibles desde el lunes y los acuerdos a los que los dirigentes puedan arribar aunque pertenezcan a líneas diferentes.
El Senado provincial tendrá a partir del 10 de diciembre 21 senadores de UP, 5 de LLA y 20 de JxC. De esta última bancada, seis son radicales, tres se enmarcan en diferentes armados y 11 responden a los intendentes del PRO. La idea del encuentro es la de procurar superar las diferencias internas que se puedan plantear para posicionarse como un conjunto que negocie con Kicillof.
Estas diferencias deberán analizarse también en el Concejo Deliberante, donde, en caso de permanecer unido, el bloque de JxC sería de 12, convirtiéndose en la primera minoría. En ese esquema, al menos tres radicales podrían funcionar diferenciándose del resto de los ediles del PRO. Antes de estrenar el rol oficialista, los dirigentes de UP esperan cautelosos el comportamiento de la bancada opositora para terminar de trazar sus estrategias.
El equipo de Milei eligió como escenario para hacer campaña a las redes sociales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí