La sede del Ministerio de Salud tuvo varios y disímiles destinos

La edificación de 17 y 51 es una de las más antiguas de nuestra ciudad y fue diseñada personalmente por Pedro Benoit, originalmente para albergar a una suerte de banco de empeños o montepío

Edición Impresa

La historia del edificio del actual ministerio de Salud, de 51 entre 17 y 18 es tan antigua como sinuosa y describe los avatares arquitectónicos y administrativos por los que atravesaron varias dependencias del Estado bonaerense durante los primeros años de vida de nuestra ciudad.

Según los planes dispuestos en el damero platense, en 51 y 17, en un solar que se prolongaba cincuenta metros hasta la calle 18, funcionaría el llamado “Monte de Piedad” o “Montepío”, un tipo de banco de empeños al estilo italiano pero administrado por el gobierno provincial.

Por una razón, cuyas causas nunca se supieron, los planos y el proyecto edilicio de esa institución fueron trazados personalmente por el ingeniero Pedro Benoit y no por los arquitectos del Departamento de Ingenieros que él comandaba.

Para la edificación, Benoit se inclinó por el estilo neorrenacentista italiano de orden jónico, muy de moda en aquella época en los principales edificios públicos y mansiones privadas de las naciones del oeste europeo.

El diseño incluía una bella fachada con líneas marcadas no tan férreamente como en otras edificaciones, ya que constaba de varias molduras artísticas ornamentales, aunque no demasiado amplias.

A mediados de abril de 1884, se pusieron en marcha los trabajos de edificación del inmueble que en su parte delantera tenía un amplio salón para atención al público y, separado por un pasillo central, una confortable sala de espera.

La obra fue adjudicada a la empresa constructora Gregorio Almaestre y Compañía, que ejecutó los trabajos en el tiempo acordado ya que estuvo completamente terminada en junio de 1886.

PRIMER CAMBIO DE PLANES

Mientras se desarrollaba la obra, el gobierno provincial acordó con la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, transferir el Montepío a la órbita porteña, sentándose así las bases del actual Banco de la Ciudad.

Por otra parte, el Ejecutivo bonaerense había promulgado el 25 de febrero de 1885 un decreto creando el “Colegio Secundario de La Plata”, el primero de su tipo en nuestra ciudad, que comenzó a funcionar el 1 de abril de ese año en una amplia casona alquilada en 9 y 47.

Cuando en junio del año siguiente se terminó la construcción del edificio de 51 y 17, hacia allí se mudó el “Colegio Secundario”, futuro “Colegio Nacional”.

En 1887, el colegio fue nacionalizado y una década después, en 1907, pasó a depender de la recién creada Universidad Nacional de La Plata.

ENROQUE

De inmediato, la UNLP dispuso trasladar el Colegio al ex Chalet de los Gobernadores, situado en 1 y 49 y en el que funcionaba en ese momento la Dirección de Salubridad de la Provincia.

En ese momento, se procedió al desalojo del edificio de 51 y 17 para trasladar la repartición sanitaria. Durante este proceso, los alumnos de la institución educativa ocuparon temporalmente algunas aulas de la Escuela N° 1, ubicada en 8 entre 57 y 58. Posteriormente, se establecieron de manera definitiva en 1 y 49, donde más tarde se construyó un magnífico edificio.

En 1947 la Dirección de Salubridad fue convertida, aunque con cambiantes y sucesivas denominaciones, primero en “Ministerio de Bienestar Social”, luego “Ministerio de Salud y Acción Social”, seguidamente “Ministerio de Salud Pública” y, finalmente, “Ministerio de Salud”.

El edificio del Ministerio de Salud

 

141º Aniversario de la ciudad de La Plata
Ministerio de Salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE