Hoy es el Día del vino argentino

Los amantes de la bebida nacional, cada 24 de noviembre desde el año 2010, tienen un motivo más para celebrar y resaltar el valor de la vitivinicultura.

@pabloamado1

El 24 de noviembre se celebra el Día del vino argentino en nuestro país porque esa fecha en 2010 se firmó el Decreto 1800 promulgando al vino como bebida nacional. Luego, el 3 de julio del año 2013, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley N° 26.870 que terminó de establecer dicha declaración, “Vino Argentino Bebida Nacional”.

La ley estableció:

  • Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.
  • Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
  • Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.
  • Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.
  • Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.
  • Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Argentina fue el primer país del mundo que declaró al vino como su bebida nacional. Es el país vitivinícola más importante de América del Sur y uno de los 10 más destacados en el negocio vitivinícola mundial.

La historia del vino en el país ostenta casi 500 años, si se tiene en cuenta que la primera vid fue implantada en Santiago del Estero en 1551. No obstante, y durante unos trescientos años, la producción fue artesanal y el consumo regional.

Argentina es el noveno mayor productor de vino en todo el mundo y el décimo exportador, a nivel internacional. Actualmente, Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid de la República Argentina registrada al 31 de diciembre de 2022 alcanza las 207.047 ha distribuidas en 23.090 viñedos. Hay una disminución de 4.051 hectáreas respecto al año anterior y 188 viñedos menos. 

Existen 19 provincias registradas que tienen superficie cultivada de vid. Mendoza es la principal provincia productora y representa el 71,2% de la producción de vino en el país. Le sigue San Juan con el 19,9% y La Rioja con el 3,06%. El resto se reparte entre Salta (1,8%), Catamarca (1,3%), Neuquén (0,9%), Río Negro (0,7%). El 0,6% se distribuye en La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz

En el país hay 173 variedades implantadas, de las cuales 114 tienen aptitud para elaboración de vinos y/o mostos. De estas 114 variedades, 46 se consideran aptas para la elaboración de vinos de calidad con denominación de origen según lo que reglamenta la Ley 25.163 y son también las que están autorizadas para la elaboración de Vinos Reserva y Gran Reserva.

Las principales variedades cultivadas aptas para la elaboración de vino, son la Malbec (tinta) y Pedro Ximénez (blanca).

Torrontés, es la variedad autóctona de Argentina y famosa por su distintivo aroma floral y su sabor refrescante. Los vinos producidos de esta uva, son conocidos por su perfil aromático intenso. Se reconocen tres variedades de Torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Los otros dos tipos de Torrontés, Sanjuanino y Mendocino, son de menor calidad enológica. 

Día del vino argentino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE