Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN SEPTIEMBRE -0,7%

La actividad económica cayó otra vez y retrocede 1,5% en lo que va del año

23 de Noviembre de 2023 | 03:39
Edición impresa

La actividad económica cayó en septiembre un 0,7% en la comparación interanual, tras acumular cinco bajas en los últimos seis meses y sumar en el año una contracción del 1,5%, según informó el INDEC.

El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que difundió el organismo estadístico, se mantuvo sin variación respecto a agosto en la medición desestacionalizada, después de subir agosto y julio respecto del mes anterior.

En los primeros nueve meses del año, el EMAE acumula una caída de 1,5% en la comparación con igual período del año anterior.

El indicador finalizaría el año con una contracción del Producto Bruto Interno de 0,67% interanual para el tercer trimestre de 2023, mucho menor al crecimiento observado del 5,7% durante el mismo del año pasado, según la estimación de consultoras privadas.

En agosto, por ejemplo, el EMAE había registrado un modesto aumento del 0,3%, que sin embargo fue el corte de una racha de cuatro meses de caídas. En julio, la disminución había sido de 1,4%, lo que ya de por sí fue una ralentización de la caída de junio, donde la baja fue de 4,7%.

En la comparación interanual once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan el sector de Pesca que mejoró 8,9% interanual y Electricidad, gas y agua con 7,2% de suba, en la misma comparación.

El sector de Explotación de minas y canteras mejoró 6,1% interanual y fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un avance del 1,4% interanual.

También registraron mejoras interanuales el rubro Hoteles y Restaurantes con 2,1%, Servicios sociales y de salud 2,1%, Administración Pública y Defensa 2,4%, Enseñanza 2,5% y Servicios Comunitarios y Sociales que avanzó un 1,6%.

Los sectores de actividad que registraron caídas interanuales fueron los de Agricultura y Ganadería 3,9%, Industria manufacturera 3,6, Comercio mayorista, minorista y reparaciones 1,1% e Intermediación Financiera 1,7%, que restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del índice general.

El dato de septiembre fue algo más bajo que lo proyectado por algunos analistas. Por ejemplo, un reciente sondeo realizado por Reuters estimaba una retracción del 0,5% interanual para el EMAE del noveno mes del año afectado por una elevada inflación y la constante devaluación de la moneda.

La consultora ACM subrayó, en un reporte, que “la actividad acumula en los nueve meses del año una caída cercana al 1,5%”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla