Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MÁS DEFINICIONES ECONÓMICAS DEL PRESIDENTE ELECTO

Milei anunció más privatizaciones y que mantendrá quita en Ganancias

También dejará la devolución del IVA en alimentos. Trenes y la empresa nacional de agua, en la mira

23 de Noviembre de 2023 | 03:46
Edición impresa

Nuevas definiciones económicas anunció ayer el presidente electo, Javier Milei. Aseguró que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA se mantendrán durante su gobierno. “Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente”, argumentó.

Y explicó: “Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”.

Ese lado sería, en principio, las ventas de bienes del Estado. Anoche, a la privatización de YPF y de los medios públicos, le agregó los ferrocarriles y la empresa de agua nacional AySA, que actualmente tiene como titular a Malena Galmarini. “Cuando era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal”, argumentó.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), ahondó sobre la su plan de reducir el déficit y expresó: “El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”.

“SE TERMINAN LAS OBRAS PÚBLICAS”

Milei también que, dentro del ajuste, busca ponerle fin a la obra pública: “Se termina, no tenemos plata. Tenemos déficit fiscal de 15 puntos del PBI, es el más grande de la historia. Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación”, advirtió.

Y agregó: “Hay que recortar en las partidas que la política roba: por ejemplo, la obra pública. Van a tener que ser hechas por iniciativa privada. Hay que licitarla para que la haga el sector privado. Y si nadie quiere hacerla, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico y alguien va a tener que explicar por qué hicieron una obra que nadie quería hacer”.

Al respecto, afirmó que el porcentaje de votos que sacó en el balojate “es un mandato” para avanzar en ese recorte. “La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de (Raúl) Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001. El ajuste va a venir de todas maneras”.

El mandatario electo evitó dar el nombre de su ministro de Economía, pero de todas formas dijo que el encargado de definir las pautas del área será él: “Tengo ministro de Economía, pero la visión la voy a decidir yo”.

Al respecto, adelantó que “Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, es alguien que tiene la experiencia necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las Leliqs y terminar con el cepo. Es alguien que está en condiciones de resolver eso. Para cerrar el tema dólar”, evaluó.

CONFIRMACIONES

Sobre su Gabinete confirmó a Diana Mondino como canciller y a Guillermo Francos al frente del Ministerio del Interior, mientras que por Emilio Ocampo al frente del Banco Central dijo que “depende de él”.

“A mí me gusta mucho la propuesta que tiene Emilio Ocampo para el Banco Central, pero hay que ver si la situación de mercado permite instrumentar una solución como la que plantea y si está dispuesto a instrumentar una operación que no sea la que él tenía planeada originalmente. Es decisión de Emilio”, subrayó el presidente electo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla