Domaine Bousquet festejó sus 25 años de vida

En el marco de las celebraciones de su aniversario, la bodega orgánica de Gualtallary agasajó a clientes y prensa con un evento en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires en el que se recorrieron los hitos más importantes de su historia.

@pabloamado1

Fue una invitación a degustar los vinos de Domaine Bousquet, vivir la filosofía de sustentabilidad 360 de la bodega y conocer su trabajo bajo prácticas orgánicas, biodinámicas y regenerativas.

Durante la celebración, Anne Bousquet – Presidenta y Socia Fundadora de Domaine Bousquet – junto a Labid Al Ameri – Director y Socio Fundador - dialogaron con Rodrigo Serrano Alou – Enólogo - sobre sus experiencias, el futuro que proyectan para su empresa y la nueva etapa que se abrió a partir del reciente premio como mejor “Productor de Vino Tinto 2023” del mundo por la International Wine and Spirit Competition (IWSC) y que la convirtió en la primera bodega argentina en obtener este Trophy desde la creación del certamen en 1969.

Bodega líder de la revolución orgánica

Domaine Bousquet es la principal bodega exportadora de “vino orgánico certificado” de Argentina, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones del mundo.

La bodega es referente en vino orgánico de Alta Gama, combinando técnicas de elaboración francesas con las características excepcionales del terroir de Gualtallary. Desde sus inicios ha demostrado al mundo su compromiso con la calidad, respaldado por reconocimientos de las más importantes publicaciones y críticos internacionales, compartiendo rankings con etiquetas de las principales regiones del Viejo y del Nuevo Mundo, ya sean de elaboración convencional u orgánica y sustentable.

Las exportaciones de Domaine Bousquet representan el 65% del volumen de transacciones en la categoría “vino orgánico certificado”, son 7 millones de los 11 millones de litros que exporta Argentina, según datos de la empresa de análisis sobre operaciones de Comercio Exterior, Market, Research & Technology (Julio de 2022).

Primera bodega argentina con certificación en Agricultura Regenerativa

Esa convicción originaria, que comenzó con la certificación de prácticas orgánicas, convirtió a Domaine Bousquet en la primera bodega argentina, la cuarta en el mundo, con Certificación Regenerativa Orgánica (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa y comprende tres pilares: salud del suelo y gestión de la tierra; bienestar animal; equidad entre agricultores y trabajadores.

La agricultura regenerativa es un paso más en las mejoras hacia el medio ambiente y el cuidado del suelo, recuperando e incrementando su salud tras la intervención humana a lo largo de muchos años. Las prácticas agrícolas que se realizan buscan dar lugar a un ecosistema más armónico y nutritivo.

Como parte de las prácticas regenerativas, se guían algunos procesos naturales, uno muy importante es el uso del compost. Un aporte no sólo de materia orgánica y nutricional, sino un incremento en microbiología y estructura del suelo.

Los viñedos de Domaine Bousquet cuentan con certificación de agricultura orgánica (ECOCERT), regenerativa (ROC) y biodinámica (Demeter). Todas sus prácticas tienen la misión de buscar suelos saludables. Realizan compostaje, pastoreo rotativo, cultivos de cobertura, han reducido las labranzas del suelo, lo que permite el desarrollo de raíces y bacterias benéficas. Son prácticas que, sumadas, ayudan a disminuir la erosión y pérdida de materia orgánica, incrementando la biodiversidad y fertilidad.

Domaine Bousquet

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE