Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El equipo de Milei: confirman a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía

El equipo de Milei: confirman a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía
28 de Noviembre de 2023 | 13:37

Lentamente se va armando el equipo de Javier Milei, que asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre. En ese marco, la Oficina del Presidente Electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. El anuncio fue a través de la red social X. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro. 

De esta manera, se confirmó el anuncio que había realizado Ferraro durante la semana pasada, que también tendrá bajo su tutela las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones. 

Quién es Rodríguez Chirillo

Rodríguez Chirillo trabaja desde hace meses en la sombra y tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional. Es abogado y consultor energético desde hace más de 20 años. Residió en España. Comanda un equipo de ocho a diez profesionales dedicados específicamente a trabajar en la reforma integral del sector.

Además, trabajó en Argentina en las privatizaciones de los '90 y estuvo en Energía hasta 1998. Está abocado a un paquete de medidas que comparte con Milei para reformar toda la industria y traccionar inversiones. 

Rodríguez Chirillo coloca a la energía como uno de los motores indispensables para el crecimiento económico. Uno de los principales puntos que tienen en materia de política energética es el cambio en la lógica de los subsidios. Entienden que los subsidios a la oferta (las empresas) distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente.

Milei y los subsidios

Milei avanzaría en la eliminación de los subsidios a la oferta, implementaría nuevos esquemas tarifarios. A priori, mantendría subsidios, pero desde el lado de la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran. 

En cuanto a los entes reguladores, Rodríguez Chirillo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer "una regulación más integral". Por su parte, Cammesa volvería a su rol original, lo que supone dejar de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.

Otro de los temas marcha por la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos "COM".

Tras los caídos PPP de la gestión de Mauricio Macri, el equipo de Milei propone volver a los contratos utilizados en la década del '90. El modelo Construcción, Operación y Mantenimiento.

Un portazo en La Libertad Avanza

Por otro lado, tal como se publicó este martes en la edición impresa de EL DIA, como hace meses que el médico y exfuncionario pampeano Eduardo Filgueira Lima representa la pata de Salud de La Libertad Avanza (LLA), su nombre era uno de los pocos que sonaba con cierta seguridad para integrar el gabinete de Milei. En el área de la que es especialista, obviamente, que quedará bajo el paraguas del super ministerio de Capital Humano. Pero ayer se confirmó que no será de la partida, sumándose así a los renunciados antes de asumir.

En verdad su nombre nunca fue confirmado en forma oficial pero su designación se daba como un hecho justamente por su condición de “ministeriable” en el mundillo libertario y porque tiene una relación de más de una década con Milei. El médico compartió su programa de gestión en varios debates y charlas previas a la elección, algunos incluso con los referentes de los espacios rivales como Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, que organizaron cámaras vinculadas al mundo de la medicina o instituciones académicas a lo largo de este año.

Pero el último fin de semana el hombre se bajó como referente del espacio en materia salud y avisó que no integrará el gobierno. “Razones personales”, adujo Filgueira Lima. En el equipo de Sandra Pettovelo, que será la ministra de Capital Humano y por ende hubiera sido su superiora, sólo hay hermetismo. Hasta ayer no quedaba claro quién conduciría la transición en el tema Salud

Algunas versiones señalaban ayer un cortocircuito fuerte, muy fuerte, entre Pettovelo y el médico, que además se llevará una decenas de personas de su equipo. Otros rumores decían, que la salida la forzó el macrismo, que pretendería conducir el área.

En tanto, caído Filgueira, sonaba con fuerza como posible ministro de Salud el nombre de Sebastián Neuspiller, ginecólogo-obstetra, especialista en fertilidad, ex miembro del directorio de IOMA en el gobierno de María Eugenia Vidal, ex superintendente de Servicios de Salud (2018- 2020) y, hasta el próximo 20 de diciembre, presidente de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de la CABA (OSPeSe).

Mientras que por estas horas hay danza de nombres para otras áreas sensibles vinculadas a la Salud, como la Superintendencia de Servicios de Salud (donde el gremialismo tiene intereses porque administra fondos de obras sociales) o el PAMI. Son zonas donde convergen necesidades de varios sectores, como los mencionados gremios, los laboratorios o las prepagas. Dos personas que también sonaron pero que desmintieron a varios medios haber recibido propuestas para Salud fueron el mediático doctor Claudio Zin, ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, y María Cecilia Loccisano, economista ex subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud durante la gestión del macrista Adolfo Rubinstein.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla