Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

CampoLimpio recibe envases vacíos de fitosanitarios en los cinturones hortícolas de La Plata, Varela y Berazategui

CampoLimpio recibe envases vacíos de fitosanitarios en los cinturones hortícolas de La Plata, Varela y Berazategui
28 de Noviembre de 2023 | 16:02

Con el objetivo de continuar promoviendo la gestión responsable de los residuos agroindustriales, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, la Asociación Civil CampoLimpio invita a una nueva edición de su jornada extendida organizada junto a los municipios de La Plata, Florencio Varela y Berazategui. Se trata de una nueva modalidad de recepción de recipientes vacíos de agroquímicos que ya se encuentra en funcionamiento hasta el viernes 15 de diciembre.

En esta oportunidad, es posible entregar los envases en 9 puntos ubicados en organismos públicos y agronomías de los tres municipios. En la Plata, se pueden acercar los envases vacíos a MercoFlor, sucursales de Noviello, sucursales de AJGD, RPA Insumos Hortícolas y Olmo Verde Plantinera, mientras que en Florencio Varela se reciben en la Unidad de Producción Forestal Municipal, Plantinera Kanashiro y Leonardo Da Costa Cruz y en el caso de Berazategui, en el Municipio.

Al igual que en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), los productores podrán llevar sus envases vacíos Tipo A, lavados previamente con las técnicas del triple lavado o lavado a presión, como bidones y botellas vacías de cualquier tamaño que hayan contenido agroquímicos. También se admiten los envases Tipo B, aquellos no pueden ser sometidos al proceso de reducción de residuos a través del triple lavado o lavado a presión porque se trata de envases de cartón, metalizados, bolsas plásticas, entre otros. 

De esta manera, los productores recibirán un certificado ambiental que garantiza que sus recipientes fueron derivados a operadores habilitados para tratar con este tipo de envases. Según establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

La primera jornada extendida se llevó a cabo en junio de este año en el Cinturón Hortícola del AMBA Zona Sur y tuvo un récord de participación de productores: más de 200 usuarios llevaron sus envases a los 10 sitios de recepción, logrando recuperar unos 7.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios. 

La realización de esta segunda jornada es consecuencia del trabajo articulado entre los distintos actores involucrados en la cadena de los envases: autoridades provinciales, locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones. De esta forma, CampoLimpio busca alcanzar una mayor cantidad de productores y reforzar su presencia en las distintas regiones.

Desde su creación en 2019 hasta la actualidad, CampoLimpio logró recuperar más de 10 millones de kilos de envases vacíos, tanto en sus 73 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) desplegados en distintos puntos del país como en sus más de 850 jornadas de concientización y recepción. Se trata de un hito histórico para la cadena de valor del agro argentino. Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

CampoLimpio continúa trabajando en la gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país, impulsando la economía circular y la innovación y fortaleciendo la producción sustentable junto con la comunidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla