Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Planteos por el pago del aguinaldo y el sostén de la obra pública

Reclamos y señales de respaldo en la reunión de Kicillof con alcaldes del PJ

El Gobernador recibió a más de 80 intendentes, quienes pidieron ayuda financiera y apoyaron la toma de deuda enviada a la Legislatura

Reclamos y señales de respaldo en la reunión de Kicillof con alcaldes del PJ

Kicillof recibió a los intendentes de Unión por la Patria en Casa de Gobierno

28 de Noviembre de 2023 | 02:16
Edición impresa

Unidos por la incertidumbre económica y política que se abre con la futura presidencia de Javier Milei, más de 80 intendentes electos de Unión por la Patria se reunieron ayer con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los alcaldes plantearon algunas reclamos urgentes, como la necesidad de sostener la obra pública y el pago del medio aguinaldo de diciembre ante el delicado escenario que se avecina. Hubo además señales de respaldo y un pedido expreso al mandatario provincial para que encabece “la nueva oposición”.

En ese marco, se habló también del reciente pedido de autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares que Kicillof envió a la Legislatura.

Los alcaldes, que serán clave para habilitar ese debate, esperan que parte del dinero que la Provincia tome prestado sea girado para pagar sueldos o sostener los aguinaldos de los municipios. Los 84 intendentes que ayer se dieron cita en La Plata apoyaron, en ese sentido, la iniciativa del Gobernador.

“Para muchos de nosotros, la aprobación de ese proyecto significa poder pagar el aguinaldo”, advirtió un jefe comunal del Interior al término del encuentro con el mandatario bonaerense.

En la misma sintonía, más de un intendente coincidió: “No voy a poder pagar el aguinaldo si no habilitan el endeudamiento”.

Sin eufemismos, Ricardo Móccero, de Coronel Suárez, reconoció que “se viene un año difícil: va a haber que ajustar. Va a ser un año bastante grave para la población” y apuntó sobre otro tema que los inquieta, como es el posible recorte de la obra pública: “La mayoría de los distritos tenemos muchísimas obras nacionales en marcha que no se pueden cortar; esa es la preocupación que también tiene el Gobernador”.

En este contexto, hubo un pedido que se repitió entre los jefes comunales, encolumnados tras la figura de quien se perfila como el líder de la oposición peronista: “Que conduzca Kicillof. Tiene el coraje para hacerlo, llevar adelante una provincia sin los recursos que antes tenía de Nación”, resumió un alcalde.

Ajuste

Acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; de Infraestructura; Leonardo Nardini; de Hacienda, Pablo López; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el jefe de Asesores, Carlos Bianco, el mandatario provincial reconoció ante los intendentes que “las políticas de Milei parten en dos a la Provincia”.

Kicillof aún no envió a la Legislatura el Presupuesto 2024. Sucede que tenía redactado un borrador de la ley de leyes bajo la hipótesis de un gobierno de Sergio Massa que, tras el triunfo de Milei, deberá ser reformulado. Ahora, tendrá que hacerlo bajo la premisa de que a la Provincia le espera un año financieramente complicado: probablemente sin aportes del Tesoro Nacional, sin transferencias discrecionales y sin grandes obras de infraestructura.

Ante los alcaldes, el jefe de Estado bonaerense dio detalles además de la reunión que mantuvo la semana pasada con el futuro ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, al que, según contó, le acercó un paper con los números de la Provincia que aporta cerca del 40 por ciento del producto bruto a la recaudación nacional, pero recibe solo un 22 por ciento de la coparticipación federal de impuestos.

Los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, insistió Kicillof en la reunión con los intendentes, “son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia”.

Y, al argumentar su pedido de endeudamiento, sostuvo que “en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año”, a la par que subrayó: “Desde el regreso de la democracia, el Estado provincial contó con ingresos totales por habitante un 43 por ciento inferior al promedio del resto de las jurisdicciones”.

Ese fue el cuadro de situación que Kicillof le transmitió a los alcaldes, de quienes recibió señales de respaldo pero también reclamos: “Esperamos que transfiera el equivalente a los aguinaldos”, dijo uno de los presentes en Casa de Gobierno y remató: “Muchos municipios del interior están en rojo y algunos más del conurbano. Sobre todo, aquellos que cambiaron de signo político o de intendente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla