Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Será después del acto de Kicillof

Alak calienta motores y se prepara para asumir en el Municipio: los nombres del gabinete y detalles de la transición

El martes que viene recibirá el diploma y el 12 formalizará su cargo 

Alak calienta motores y se prepara para asumir en el Municipio: los nombres del gabinete y detalles de la transición

Alak iniciará el quinto mandato como intendente de La Plata / EL DIA

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Noviembre de 2023 | 02:49
Edición impresa

Falta menos de una semana para que Julio Alak reciba el diploma de intendente electo. Será apenas cinco días antes de que asuma formalmente en el municipio de La Plata. El traspaso de mando en la Ciudad se da en medio de la incertidumbre sobre el financiamiento que tendrá la Provincia por parte del Estado nacional y de la confección de un gabinete en el que el propio Alak definió como un equipo “de calidad”.

Desde principios de noviembre los equipos del futuro jefe comunal analizan la estructura y las cuentas del Municipio, a cargo de Julio Garro. Cuando terminen de tomar una radiografía del estado general del distrito podrán prescribir cómo dar arranque a la nueva gestión.

Mientras tanto, Alak escuchó el lunes la descripción financiera de la Provincia que hizo a los intendentes el gobernador, Axel Kicillof, teñida de la preocupación que provocan las medidas de ajuste que viene anticipando Javier Milei.

El martes que viene será diplomado. Será en un acto en la Cámara de Diputados en la que participarán todos los intendentes electos de la Provincia, poco después de que hagan los honores los legisladores que inician su mandato.

En tanto, el domingo 10 de diciembre firmará en el Salón de los Acuerdos de la Municipalidad el acta de traspaso con Garro. Si bien a partir de ese instante tomará efectivamente el mando del municipio de La Plata, su asunción formal sería el martes 12, un día después de la ceremonia con la que Kicillof inicie su segundo mandato.

Ayer no estaba definido el carácter del acto con el que Alak dé por iniciada su quinta intendencia. Sin embargo, asumir con posterioridad a que lo haga el Gobernador se leyó como un gesto político por parte del intendente kicillofista.

Pero, además de la asunción de los mandos provinciales, el lunes asumirán sus cargos los concejales platenses, en una sesión preparatoria que despejará la incógnita sobre las autoridades del nuevo deliberativo.

EL GABINETE

Los nombres de los integrantes del gabinete que componga el nuevo jefe comunal también se conocerán el martes 12. Hasta ahora el más firme es el del arquitecto Sergio Resa, quien ya fue funcionario municipal durante las anteriores intendencias alakistas, y que ahora es señalado como un posible secretario de Obras Públicas.

Otros dirigentes del entorno del ministro de Justicia son nombrados en la danza de rumores que recorren los pasillos. Entre ellos se escuchan los nombres del edil de Unión por la Patria (UP) Guillermo “Nano” Cara y de los exconcejales Sebastián Tangorra y Norberto “Chucho” Gómez, éste último apuntado como un posible jefe de gabinete. También el del actual titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.

El resto de los nombres del organigrama que diseña Alak para la Ciudad aún permanece brumoso. “Falta”, dicen en su entorno, donde entienden que las designaciones que vendrán se darán en el marco de acuerdos políticos que trascienden las fronteras de algunas líneas internas.

“Julio hará énfasis en elegir funcionarios de experiencia y calidad”, dicen sin deslizar detalles.

LA TRANSICIÓN

Con todo, en el campamento del futuro intendente se quejan de que, al momento, es poca la información otorgada por la actual coordinación del garrismo. “Los datos que obtuvimos hasta ahora son pocos o imprecisos”, sostienen con cautela.

Para esta tarea Alak designó a Santiago Ávila, el mencionado Sergio Resa y Vilma Castillo. Ávila es actualmente subsecretario de Legal y Técnica del ministerio provincial de Justicia y Derechos Humanos y fue secretario letrado de la Asesoría General de Gobierno provincial.

Resa se desempeña actualmente como director de Infraestructura en la cartera de Justicia, donde también Castillo dirige el área de Control Interno.

El grupo puso especial atención en la planta del personal municipal y en los números de la deuda flotante y consolidada. Si bien mostraron cautela, sí advirtieron en que el carácter y la cantidad de nombramientos que tiene el Municipio es una cuestión central de la agenda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla