Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cruces y chicanas entre legisladores y mandatarios provinciales

En JxC rechazan un “cogobierno” con Milei, pero sigue la interna con el PRO

En JxC rechazan un “cogobierno” con Milei, pero sigue la interna con el PRO

“Caliente” cumbre de gobernadores de JxC en Palermo

29 de Noviembre de 2023 | 02:52
Edición impresa

La cumbre de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) que ayer se dieron cita en el Club Hípico Alemán de la ciudad de Buenos Aires expuso la crisis que atraviesa el espacio desde que un sector del PRO, impulsado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, decidió aliarse con Javier Milei y empezó a negociar cargos en el nuevo gobierno. A punto tal que no pudieron lograr una foto conjunta y si bien al final del encuentro se difundió un mensaje de unidad en el que aclararon que “no” cogobernarán con la administración libertaria, el mismo fue firmado solo por los mandatarios provinciales.

El texto, titulado “Gobernadores y legisladores de JxC priorizaron la vocación de unidad”, buscó escenificar la cohesión de una reunión que, en rigor, abundó en cruces, chicanas y polémicas.

En medio de las versiones que apuntan a que un sector del PRO abandonaría JxC para sumarse a los libertarios, los mandatarios le pidieron a los bloques del Congreso mantenerse unidos para evitar ese desenlace. Sin embargo, hay quienes descuentan una posible ruptura del PRO con Cristian Ritondo, quien suena para presidir Diputados en alianza con La Libertad Avanza.

Fue una cita “picante”, definió el diputado formoseño Fernando Carabajal. Otros admitieron “contrapuntos, discusiones y gritos”, sobre todo cuando un sector planteó que quien acepte un cargo en el futuro gobierno lo haga “a título personal”, y no como parte de JxC.

Tanto escaló la tensión que dirigentes como Facundo Manes, Miguel Pichetto y Luis Juez se retiraron antes de que terminara el encuentro. Lo hicieron durante la intervención de la diputada Silvana Giudici, quien responde a Bullrich y cuestionó la decisión de la mayoría de no cogobernar con el futuro presidente.

Mientras que la Coalición Cívica de Elisa Carrió, crítica de la alianza del PRO con Milei, no envió representantes.

“Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Eso no nos compromete ni obliga como garantes”, aclaró al final del encuentro el comunicado firmado por Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla