Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Quiénes son los "preferidos" y por qué

Un estudio científico reveló los motivos por los que el molesto insecto eligen "atacar" a unos por sobre otros

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Quiénes son los "preferidos" y por qué
29 de Noviembre de 2023 | 08:34

En medio de una invasión de mosquitos en La Plata, que es favorecida por la escasa fumigación por parte del municipio y los altos pastizales que denuncian los vecinos en distintos barrios platenses, crece la preocupación. Y en ese contexto muchos se preguntan por qué el molesto insecto pica más a unas personas que a otras.

Ese gran misterio fue develado en un estudio que habría llegado a la conclusión de quiénes son los "preferidos" de los mosquitos y por qué. 

Se trata de una investigación que la llevaron a cabo científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos, y cuyos resultados dados a conocer el año pasado arrojaron que efectivamente algunas personas son más atractivas para los mosquitos porque producen altos niveles de ciertos ácidos en la piel.

Los "preferidos" de los mosquitos

La neurobióloga y autora principal del estudio, Leslie Vosshall, aseguró que “esta investigación podría ayudar a descubrir nuevos métodos para repeler a los mosquitos”. Pero los científicos no se quedaron sólo con esos datos y buscaron las formas de "jugar con las bacterias de la piel" y cambiar los olores de los seres humanos.

Vosshall destacó que “si tienes altos niveles de estas sustancias en la piel, serás el que reciba todos los picazones en el picnic. Hay mucho folclore sobre quién atrae más a los insectos y sus razones”. En ese marco, para llegar a esta afirmación, los investigadores les pidieron a 64 voluntarios que usaran medias de nylon alrededor de sus antebrazos para recoger los olores de su piel. Estas medias, luego, se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo, y se liberaron miles de mosquitos.

Resultados del estudio

¿Qué ocurrió? Curiosamente la mayoría de los mosquitos se fueron a unas trampas con unas medias en particular, mientras que en otras trampas apenas entraron mosquitos, indica el estudio. Lo cierto es que al terminar la prueba el imán de los insectos más grande era alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que la trampa que había atraído menos.

Quienes llevaron a cabo el estudio sostienen que estas moléculas grasosas son parte de la capa humectante natural de la piel y las personas las producen en diferentes cantidades. Así fue que revelaron la gran incógnita  y confirmaron no sólo que los mosquitos prefieren más a unas personas que a otros sino también el motivo de esa elección.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla