Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El desafío de sumar adeptos y convencer

Atrapar a los jóvenes, la gran apuesta del torneo de videojuegos

Atrapar a los jóvenes, la gran apuesta del torneo de videojuegos

Un pasaje de la jornada debut de los videojuegos en Santiago / afp

3 de Noviembre de 2023 | 05:23
Edición impresa

En completo silencio y solo alumbrados por las luces de colores de sus computadoras, decenas de jóvenes disputaron competencias de videojuegos por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos.

A diferencia de la mayoría de los deportes tradicionales, los gamers, vestidos con la indumentaria de sus países, apenas hacen esfuerzo físico. Su talento se deja ver en el movimiento de sus dedos y la rapidez de sus estrategias.

En Santiago-2023, los eSports se dividen en las competencias de eFootball 2024, el simulador de fútbol que sucedió al popular Pro Evolution Soccer (PES), y el Dota 2, un juego de estrategia en el que un grupo de cinco personas buscan eliminar las bases enemigas.

“A pesar de que sea un juego, la parte profesional requiere mucho trabajo. Requiere dedicación como jugar fútbol, voleibol, béisbol y preparación como todos los deportes más clásicos”, destaca Daniel Barrios, de 26 años y representante en Dota 2.

Las pujantes competiciones de deportes virtuales, que ya están en la mira del Comité Olímpico Internacional (COI), se desarrolla en una carpa propia instalada en el parque deportivo alrededor del estadio Nacional de Santiago.

Esta sede cuenta además con consolas para el público en general, en su mayoría juvenil, con juegos clásicos como el Street Fighter, Pacman o Mario Bros y juegos de realidad virtual como tenis de mesa o boxeo.

Unos 120 jugadores de 25 países conviven desde el inicio de la justa con el resto de los atletas en la Villa Panamericana de la capital chilena y participan en una competición paralela que no contará en el medallero de Santiago-2023.

Un deporte en ascenso

Los juegos virtuales suelen considerarse más un pasatiempo que un deporte real. Incluso luego de que en 2017 el COI los reconoció oficialmente como actividad deportiva.

“Algunos piensan que tenés que ser súper inteligente para jugar a esto y otros piensan que es una ridiculez. La sensación es bastante agridulce”, relata Elizabeth Arzola, jugadora cubana de 26 años de PES, sobre la convivencia con los deportistas convencionales.

El peruano Eliseo Arancibia se tuvo que ir de su casa a los 15 años para desarrollar “su pasión”, ante la falta de apoyo familiar. Hoy a sus 22 años se perfila como uno de los favoritos en Dota 2.

“Mis padres no lo aceptaban para nada. Me decían que necesitaba estudiar algo, y está bien por esa parte, pero yo me fui más por mi pasión y estoy muy agradecido de que esto haya avanzado drásticamente”, asegura Arancibia. Pese al estigma, las instancias olímpicas están valorando escenarios de integración de los eSports ante el enorme interés que despiertan en los jóvenes a nivel mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla