Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué se sabe del virus que afecta a los caballos y que se propaga: ya hay alerta nacional

Qué se sabe del virus que afecta a los caballos y que se propaga: ya hay alerta nacional
30 de Noviembre de 2023 | 08:36

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso a través del SENASA una serie de medidas sanitarias "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" para evitar la propagación de un virus que afecta a los caballos.

Según explicó el organismo del Gobierno, se trata de brotes de Encefalomielitis Equinas, una enfermedad exótica para el país, ya que el último registro oficial era de 1988. Ahora, se han detectado sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en Uruguay.

Por eso, el Gobierno estableció restricciones para el movimiento de caballos desde las provincias afectadas al resto del país "hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica", con el fin de "disminuir las probabilidades de diseminación de enfermedades".

Así lo estableció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por medio de la Disposición 363/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento. En tanto, los equinos con destino faena directa quedan exceptuados de las restricciones.

El virus fue detectado el sábado último y, según el Senasa, afecta a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

"Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control", justificó el organismo.

A la vez, aclaró que a los fines del comercio internacional, para la exportación de mercancías equinas el Senasa certificará su venta sólo ante el cumplimiento de las exigencias del país importador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla