Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El fuerte impacto que está teniendo el fenómeno que, según especialistas, podría extenderse

Miles de desplazados: el Niño hace estragos en la región

Fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil causaron muertos, desaparecidos y numerosos evacuados en los últimos días

Miles de desplazados: el Niño hace estragos en la región

Inundaciones impulsadas por el fenómeno de “el niño” / afp

4 de Noviembre de 2023 | 06:15
Edición impresa

Fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil causaron muertos, desaparecidos y miles de evacuados en los últimos días, en lo que las autoridades atribuyen al fenómeno de El Niño y afirman podría extenderse a los primeros meses de 2024.

Al menos tres personas murieron y dos permanecen desaparecidas en Paraguay como saldo de los furiosos temporales que azotaron el país en los últimos cinco días, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Dos personas mayores, de 84 y 70 años, y una niña de 11, fallecieron al derrumbarse sus viviendas en las localidades de Mocayatí y Santaní, al este de Asunción, producto de un tornado que destruyó decenas de viviendas, precisó el titular de la SEN, Arsenio Zárate.

La Secretaría de Emergencia estimó en más de 30.000 los damnificados por las inundaciones y las copiosas lluvias acompañadas de tornados y granizadas en Paraguay.

“Estamos haciendo todo lo posible para llegar a las familias necesitadas. Tenemos reportes de grandes perjuicios en unas 40 localidades”, dijo Zárate.

Una de las zonas más afectadas fue Ayolas, a orillas del caudaloso río Paraná, 300 km al sur de la capital, donde un total de 610 familias fueron evacuadas de sus hogares, ubicados a escasos kilómetros de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá que, a su vez, se vio forzada a abrir sus compuertas para liberar el agua de su embalse.

Unos 500 km aguas arriba, en la hidroeléctrica Itaipú, condominio de Paraguay con Brasil, procedieron de la misma forma. La apertura del embalse provocó inundaciones en Ciudad del Este con un saldo de 60 familias rescatadas y transportadas a las zonas altas.

“Podemos decir que El Niño aterrizó en Paraguay y permanecerá probablemente hasta los tres primeros meses del 2024”, dijo Eduardo Mingo, director de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

El experto describió a El Niño como un fenómeno inusitado de copiosas lluvias de corta duración acompañadas de vientos huracanados capaces de producir inundaciones repentinas y mucho daño social.

Sin energía ni turismo

En Brasil, las intensas lluvias provocaron esta semana inundaciones y deslizamientos en los estados de Paraná y Santa Catarina, en el sur, sin que se reportaran víctimas mortales, informó el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional (MIDR).

Se esperaba anoche que un nuevo ciclón extratropical provoque fuertes lluvias, con caída de granizo, y vientos de hasta 100 km/h en esos estados, así como en Río Grande do Sul (sur), en el Distrito Federal de Brasilia (centro oeste) y en la ciudad de Río de Janeiro, según un boletín del Instituto Nacional de Meteorología.

“Hay riesgo de corte de energía eléctrica, daños a las plantaciones, caída de árboles e inundaciones”, indicó el Inmet.

Según Defensa Civil de Paraná, del 3 de octubre al 3 de noviembre, dos personas murieron y más de 16.000 personas debieron abandonar sus casas por los vendavales e inundaciones en el estado.

Las lluvias en Brasil y los torrentes que bajan desde río arriba también afectaron los circuitos turísticos de las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones, en Argentina, que llevan cerrados cuatro días.

“Alerta amarilla”

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino reportó “estado de Alerta Amarilla para la provincia de Corrientes”, con lluvias de más de 50 milímetros el jueves y una cifra similar estimada para el viernes. Allí, se contabilizan unas 200 evacuaciones y autoevacuaciones de pobladores de viviendas ribereñas.

Además, el Servicio de Hidrografía Naval advirtió por una crecida del Río de la Plata a la altura de las ciudades de La Plata y alrededores mayor a 1,30 metros de su nivel habitual, según un informe de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Las lluvias causaron inundaciones en localidades de las provincias nordestinas, pero no provocaron muertos ni heridos, señalaron fuentes oficiales de Defensa Civil y municipales.

De la sequía a las inundaciones

En Uruguay, casi 3.000 personas se encuentran desplazadas de sus viviendas por inundaciones en el litoral norte del país tras fuertes lluvias, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Al 2 de noviembre, las crecientes de los ríos Uruguay, limítrofe con Argentina, y su afluente Cuareim, fronterizo con Brasil, dejan 2.942 desplazados en tres departamentos norteños.

“Podríamos llegar a tener un 2023 que empieza con un déficit de precipitaciones histórico y finalizar con inundaciones, sobre todo en el norte del país”, dijo a la AFP la meteoróloga Madeleine Renom.

“Se espera una nueva onda de crecida que alcanzaría su valor máximo entre los días 9 y 10 de noviembre”, indicó el Sinae en un comunicado.

No es la primera vez que fenómenos climáticos extremos golpean la región en 2023. El sur y sureste de Brasil ha sido este año escenario de vendavales mortales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla