La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Estudiantes visita a San Lorenzo para seguir prendido: formaciones, hora y TV
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
En Berisso, "trasladó" a una mujer que se metió a robar en su casa
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
AFA Gate: la estrategia de Tapia y Toviggino para que se cierre el expediente
Los detalles del trío que hizo Florencia Peña: "Siempre cerré la boca", dijo Santiago Almeyda
¿Boca va con público al Monumental? Riquelme pedirá 4 mil entradas para visitar a River
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Festival solidario en La Plata por adolescente que debe someterse a un tratamiento con Cytroton
Irán afirma haber derribado un caza estadounidense y ofrece recompensa por el piloto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil causaron muertos, desaparecidos y numerosos evacuados en los últimos días
Inundaciones impulsadas por el fenómeno de “el niño” / afp
Fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil causaron muertos, desaparecidos y miles de evacuados en los últimos días, en lo que las autoridades atribuyen al fenómeno de El Niño y afirman podría extenderse a los primeros meses de 2024.
Al menos tres personas murieron y dos permanecen desaparecidas en Paraguay como saldo de los furiosos temporales que azotaron el país en los últimos cinco días, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Dos personas mayores, de 84 y 70 años, y una niña de 11, fallecieron al derrumbarse sus viviendas en las localidades de Mocayatí y Santaní, al este de Asunción, producto de un tornado que destruyó decenas de viviendas, precisó el titular de la SEN, Arsenio Zárate.
La Secretaría de Emergencia estimó en más de 30.000 los damnificados por las inundaciones y las copiosas lluvias acompañadas de tornados y granizadas en Paraguay.
“Estamos haciendo todo lo posible para llegar a las familias necesitadas. Tenemos reportes de grandes perjuicios en unas 40 localidades”, dijo Zárate.
Una de las zonas más afectadas fue Ayolas, a orillas del caudaloso río Paraná, 300 km al sur de la capital, donde un total de 610 familias fueron evacuadas de sus hogares, ubicados a escasos kilómetros de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá que, a su vez, se vio forzada a abrir sus compuertas para liberar el agua de su embalse.
LE PUEDE INTERESAR
Si percibís algunas de estas cosas, podrías estar a punto de ser estafado
LE PUEDE INTERESAR
No hay caso con las Cataratas del Iguazú
Unos 500 km aguas arriba, en la hidroeléctrica Itaipú, condominio de Paraguay con Brasil, procedieron de la misma forma. La apertura del embalse provocó inundaciones en Ciudad del Este con un saldo de 60 familias rescatadas y transportadas a las zonas altas.
“Podemos decir que El Niño aterrizó en Paraguay y permanecerá probablemente hasta los tres primeros meses del 2024”, dijo Eduardo Mingo, director de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
El experto describió a El Niño como un fenómeno inusitado de copiosas lluvias de corta duración acompañadas de vientos huracanados capaces de producir inundaciones repentinas y mucho daño social.
En Brasil, las intensas lluvias provocaron esta semana inundaciones y deslizamientos en los estados de Paraná y Santa Catarina, en el sur, sin que se reportaran víctimas mortales, informó el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional (MIDR).
Se esperaba anoche que un nuevo ciclón extratropical provoque fuertes lluvias, con caída de granizo, y vientos de hasta 100 km/h en esos estados, así como en Río Grande do Sul (sur), en el Distrito Federal de Brasilia (centro oeste) y en la ciudad de Río de Janeiro, según un boletín del Instituto Nacional de Meteorología.
“Hay riesgo de corte de energía eléctrica, daños a las plantaciones, caída de árboles e inundaciones”, indicó el Inmet.
Según Defensa Civil de Paraná, del 3 de octubre al 3 de noviembre, dos personas murieron y más de 16.000 personas debieron abandonar sus casas por los vendavales e inundaciones en el estado.
Las lluvias en Brasil y los torrentes que bajan desde río arriba también afectaron los circuitos turísticos de las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones, en Argentina, que llevan cerrados cuatro días.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino reportó “estado de Alerta Amarilla para la provincia de Corrientes”, con lluvias de más de 50 milímetros el jueves y una cifra similar estimada para el viernes. Allí, se contabilizan unas 200 evacuaciones y autoevacuaciones de pobladores de viviendas ribereñas.
Además, el Servicio de Hidrografía Naval advirtió por una crecida del Río de la Plata a la altura de las ciudades de La Plata y alrededores mayor a 1,30 metros de su nivel habitual, según un informe de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
Las lluvias causaron inundaciones en localidades de las provincias nordestinas, pero no provocaron muertos ni heridos, señalaron fuentes oficiales de Defensa Civil y municipales.
En Uruguay, casi 3.000 personas se encuentran desplazadas de sus viviendas por inundaciones en el litoral norte del país tras fuertes lluvias, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Al 2 de noviembre, las crecientes de los ríos Uruguay, limítrofe con Argentina, y su afluente Cuareim, fronterizo con Brasil, dejan 2.942 desplazados en tres departamentos norteños.
“Podríamos llegar a tener un 2023 que empieza con un déficit de precipitaciones histórico y finalizar con inundaciones, sobre todo en el norte del país”, dijo a la AFP la meteoróloga Madeleine Renom.
“Se espera una nueva onda de crecida que alcanzaría su valor máximo entre los días 9 y 10 de noviembre”, indicó el Sinae en un comunicado.
No es la primera vez que fenómenos climáticos extremos golpean la región en 2023. El sur y sureste de Brasil ha sido este año escenario de vendavales mortales. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí