Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tercera postergación, ahora, hasta febrero

El QR que no arranca: dudas y cambios que se demoran

Según las modificaciones del Banco Central, desde cualquier código QR podrán operar todas las billeteras virtuales y tarjetas de créditos. Hay confusión en los negocios

El QR que no arranca: dudas y cambios que se demoran

El QR unificado para las operaciones en los comercios debe esperar hasta febrero / EL DIA

1 de Diciembre de 2023 | 03:18
Edición impresa

Entre dudas y expectativas de comerciantes y consumidores iba a regir desde hoy la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito, pero el Banco Central pospuso por tercera vez la medida hasta el 1 de febrero de 2024.

El argumento para aplicar el cambio fue “prevenir casos de fraude”. En ese marco los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- tendrán que habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull.

Consultado acerca del sistema, el empresario gastronómico Daniel Alayan señaló que es “una incógnita” cómo funcionará.

Por su parte, Valentín Gilitchensky, integrante de la FELP, se mostró a favor porque “ya que no va a estar concentrado y con un sólo QR se va a poder cobrar con todas las tarjetas lo que antes sólo se hacía con las aplicaciones de Mercado Pago, Cuenta DNI o Modo”.

El comerciante opinó que cuanto más abierto esté el mercado, más van a bajar las tasas y las comisiones bancarias.

El empresario textil Martín Bizet aseguró que el funcionamiento se verá “con el transcurso del tiempo” y agregó que “el comentario en la calle es que complica un poco lo ágil que era Mercado Pago al trabajar directamente con los QR”.

En esa línea, indicó que todas las medidas que traben las formas de pago, también traban la comercialización. “Vamos a ver con el transcurso del tiempo si la gente se acostumbra a las nuevas modalidades; Mercado Pago era muy dinámico, pero también hubo casos de capturas de pantallas fraudulentas y los comerciantes resultaron víctimas”, dijo Bizet y describió que hay malestar porque se siente que se les quitará una herramienta de gran agilidad de cobro.

Desde la Cámara de Comercio de La Plata, Diego Piancazzo opinó que ese tipo de medidas trae consecuencias para todos, al menos de entrada.

“Va a pasar que varios comercios no van a poder cobrar la billeteras virtuales con el CBU, ya que no se le van a poder hacer transferencias de manera directa desde una cuenta bancarizada”, sostuvo el dirigente.

En ese marco explicó que el Banco Central proponía que el cliente pudiera pagar con cualquier billetera virtual, independientemente del QR que tuviera el comercio. “Por lo general la gente busca usar el descuento de las billeteras virtuales, ya sea Modo o la del Banco Provincia; cada banco tiene su propia billetera que se puede utilizar entre todos los bancos, pero tiene la contra de que si hay una promoción se va a tener que usar la que tenga la promo”, agregó Piancazzo.

La iniciativa que ahora comenzaría a regir en febrero próximo implicará que la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR de la Argentina, Mercado Pago -que tiene más de 500.000 comercios asociados a este medio de cobro- “abra” sus códigos a los bancos. Así, sus aplicaciones participarán de operaciones, que son las que mueven los mayores volúmenes de dinero, ya que las ventas más grandes se dan en pagos a crédito.

Para velar por su seguridad, antes de empezar a hacer estas transferencias, los usuarios tendrán que vincular las cuentas donde son titulares y dar su consentimiento para operar. Ese paso será por única vez y permitirá que, a pesar de estar en distintos bancos o billeteras virtuales, sus cuentas estén vinculadas y listas para enviar dinero.

Nueva postergación

El Banco Central pospuso hasta el 1 de febrero de 2024 la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera digital.

Además, de manera paralela, resolvió que el sistema Débito Inmediato (Debin) siga funcionando hasta el 1 de marzo del próximo año.

Las medidas fueron dispuestas ayer durante la reunión de directorio del organismo monetario.

“La entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera fue prorrogada hasta el 1º de febrero de 2024”, precisó el BCRA en un comunicado.

De acuerdo a lo expresado en el escrito, la iniciativa “tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas”.

Por otro lado, las autoridades del BCRA decidieron que “las personas que usan el Debin tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)”.

Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull.

“La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar Debin recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia”, sostuvo el BCRA.

La interoperabilidad de los QR y el fin del sistema Debin es una pulseada que los bancos comerciales y las fintech (principalmente Mercado Pago) vienen manteniendo desde hace varios meses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla