Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También más inspecciones de profesionales en los campos

Prometen más vacunas contra el virus del caballo

El Senasa informó que gestiona con laboratorios la ampliación del stock. Priorizarán los envíos a las zonas más afectadas

Prometen más vacunas contra el virus del caballo

El viernes, hubo una protesta de dueños de caballos en la ruta 2 / video

10 de Diciembre de 2023 | 03:25
Edición impresa

En un marco de inquietud creciente por el impacto del virus transmisible por mosquitos que afecta a los caballos, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal) informó que representantes del organismo se entrevistaron con propietarios de animales de la Región y les informaron que hay gestiones en marcha para aumentar la disponibilidad de vacunas y a la vez se ampliará la dotación de profesionales a cargo de las inspecciones sanitarias dedicadas a establecer medidas de contención de la enfermedad.

Según le informaron a este diario desde el organismo nacional, a instancias de la emergencia sanitaria por la presencia de “encefalomielitis equina del Oeste” en el país, se dispuso el refuerzo de las “acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad”.

Por caso, se detalló que “en el ámbito de la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos (Conae), donde participan representantes de instituciones públicas y privadas, el Senasa comunicó que se incorpora -en acuerdo con los colegios veterinarios- la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del Organismo”. A la vez, se indicó que “se coordina con el Ministerio de Salud de la Nación y los gobiernos provinciales las acciones para la prevención de la enfermedad”.

Corte de ruta y reunión

La inquietud en la Ciudad dio paso a la protesta en demanda de acciones sanitarias. El viernes, productores del cordón rural expresaron su reclamo con una manifestación en la ruta 2.

Cálculos que se realizan en el sector indican que la enfermedad ya mató a un centenar de caballos en la Región.

Senasa informó que el equipo del organismo estuvo cerca de esos planteos. “Se mantuvieron reuniones con productores de La Plata, donde se escucharon los requerimientos y se explicó las acciones en marcha en la región”.

Los propietarios de caballos en la zona rural reclaman por la realización de tareas de fumigación que permitan controlar a los mosquitos, vectores de transmisión del virus que mata a los animales. También expusieron las dificultades que, según sostienen, hay en la Región para poder acceder a la vacuna que inmuniza a los caballos.

Desde Senasa, se aseguró que “con relación de la disponibilidad de vacunas, se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de dosis y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad”.

En ese sentido, se detalló que “según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la semana próxima y que se continuará con esa disponibilidad regularmente”.

Por otra parte, se acordó con las cámaras del sector equino un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos, se indicó.

“También se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”, se indicó desde Senasa.

En la misma línea, desde el organismo se recomendó que “ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos”, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un WhatsApp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Para más información se recomendó ingresar al micrositio donde se puede seguir la situación epidemiológica, ingresando a los tableros informativos, productos autorizados y recomendaciones de prevención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla