Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HISTORIAS DE CINE

Diva en los 90: ¿Qué fue de la vida de Kim Basinger?

Fue una estrella gigantesca en Hollywood, pero aunque ganó un Oscar y trabajó en películas memorables, desde “Nueve semanas y media” le pesó el mote de “mito erótico”

Diva en los 90: ¿Qué fue de la vida de Kim Basinger?

Basinger y Rourke en “Nueve semanas y media”

10 de Diciembre de 2023 | 04:29
Edición impresa

“Irreconocible”: así tildaron muchos a Kim Basinger cuando, en la primavera de este año, hizo una aparición pública en la que podían verse los retoques estéticos a los que la actriz se ha ido sometiendo para combatir los signos que evidencian el paso del tiempo.

Los mismos medios que la eternizaron como “mito erótico” por su belleza, una etiqueta que ella siempre luchó por superar para ser valorada por su talento como actriz (recordemos que es ganadora de un Oscar), señalaron que el rostro de la modelo ya no parecía el mismo que a tantos encandiló como “chica Bond”.

Pero el tiempo pasa, incluso para una Kim Basinger que en cierta ocasión se mostró agradecida por su longevidad: “He sido muy afortunada”, dijo a People. De eso, hace ya una década. Por eso, la actriz, que acudía este año al “baby shower” de su hija, Ireland Baldwin, parece feliz ante la perspectiva de ser abuela mientras vive alejada de esos focos ahora sorprendidos por el paso de la naturaleza y por la postura de la modela ante el mismo. Ella, por su parte, celebra ahora su 70 cumpleaños.

DE MODELO A ACTRIZ

Kimila Ann Basinger nació el 8 de diciembre de 1953 en Athens, Georgia, EE. UU. Hija de Ann Lee, modelo, actriz y nadadora; y Donald Wade Basinger, músico; tiene ascendencia inglesa, alemana y escocesa; y creció en una familia numerosa junto a sus hermanos Mick, Skip, Barbara y Ashley.

Su vocación despertó de manera temprana, y con 3 años empezó a estudiar ballet hasta su adolescencia, momento en el que entró en el equipo de animadoras de la escuela. También participó en el certamen de Miss Estados Unidos Junior.

 

Aunque ganó un Oscar, Basinger quedó encasillada por sus papeles del inicio de su carrera

 

Aunque su principal meta era cantar y actuar, aceptó un contrato con la Agencia de Modelos Ford. Pero, a pesar de que llegó a ganar 1.000 dólares al día modelando, Kim nunca se sintió cómoda con esta profesión.

Durante un tiempo, Basinger compaginaba el modelaje con sus estudios de interpretación en la Neighborhood Playhouse, mientras actuaba cantando en los clubs de Greenwich Village. Pero en 1976, Kim Basinger abandonó su carrera como modelo para perseguir definitivamente su meta de ser actriz. Se mudó a Los Ángeles, y así fue como dio comienzo una nueva etapa en su historia.

Kim tuvo algunas apariciones en series populares como “McMillan & Wife” and “Los Ángeles de Charlie”, rechazando tener un papel más recurrente en esta última. En 1981, hizo un atrevido posado para Playboy que dos años después haría historia. Porque en 1983, Kim protagonizó junto a Sean Connery la película de James Bond “Never Say Never Again”, marcando el inicio de su carrera en la gran pantalla, y aquella sesión para la revista sirvió de impulso.

Tres años después, llegó el papel que la catapultó del todo a la fama en 1986 con “Nueve semanas y media”, que marcó su carrera.

Y ya en 1989, la actriz apareció en “Batman” (1989), dirigida por Tim Burton, y la película fue la más taquillera de su carrera hasta ese momento. Pero el punto culminante de su ascenso llegó casi una década después, en 1998, cuando Kim Basinger ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su impactante interpretación en “Los Ángeles al desnudo” (1997). Allí, se convirtió en la imagen perfecta de la femme fatale.

Desde entonces, se labró una extensa trayectoria con películas como “The Getaway” (1994), “8 Mile” (2002), “The Nice Guys” (2016) y hasta la saga “Cincuenta sombras de Grey”. Semejante filmografía hace que no sea de extrañar que, además de su estatuilla dorada y otros galardones, Kim Basinger cuente con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

UNA HISTORIA CON ALTIBAJOS

En cuanto a su vida personal, ya antes de alcanzar la fama, Kim Basinger tuvo algunas historias de amor con el modelo Tim Saunders, el fotógrafo Dale Robinette y el jugador de fútbol Joe Namath. En 1980, se casó con el maquillador Ron Snyder-Britton, pero se separaron en 1989.

Son muchas las especulaciones sobre que un romance con Prince, al que conoció a raíz de “Batman”, tuvo que ver con esta ruptura. Posteriormente, en 1993, la actriz contrajo matrimonio con el también actor Alec Baldwin, con quien tuvo a su hija Ireland. Sin embargo, la relación terminó en un sonado divorcio en 2002.

“El divorcio es difícil para un niño y el nuestro fue muy público y desagradable” dijo tiempo después en entrevista para The Edit, aunque admitió que con el tiempo ella y su ex marido habían logrado llevarse mejor: “la vida sigue”.

A raíz de esa ruptura, se rumoreó mucho sobre una posible relación entre Kim Basinger y Eminem, con quien coincidió en “8 Miles”. Sin embargo, el rapero desmintió reiteradamente estos rumores. Y, desde 2014, Kim está emparejada con el estilista Mitch Stone.

 

De joven trabajó de modelo, pero su intención fue siempre convertirse en actriz

 

Además, Basinger no supo gestionar la fortuna que alcanzó a raíz de su fama y de su carrera como actriz, y ha estado varias veces cerca de la bancarrota. Otra de las sombras sobre su luminosa carrera es el problema de agorafobia que la actriz sufre desde hace años, y por el cual ha permanecido largas temporadas alejada del ojo público.

Todo empezó con un primer ataque de ansiedad mientras hacía la compra: “dejé la cesta en el supermercado, llegué hasta mi coche y después a casa… Y esa fue la última vez que conduje en seis o siete meses”, confesó años después para el programa Red Table Talk, “tuve que volver a aprender a conducir”, añadió sobre lo que sucedió después.

Y así, Kim Basinger ha seguido viviendo en su intimidad. A principios de 2023, se desveló que iba a ser abuela: “estoy deseando conocer a esta pequeña ‘Snoopy’” escribió Basinger en su Instagram encantada con la noticia. En mayo de este mismo año, Ireland Baldwin dio a luz a su hija. Y Kim, lejos de las críticas, suma a ese motivo de celebración el de su actual cumpleaños. Porque el mito, nunca muere, y ella disfruta de su era dorada.

Kim Basinger en la actualidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla