Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |UNA EXHIBICIÓN QUE INTENTA “DERRIBAR LOS ESTEREOTIPOS”

Moda: la feminidad, a tope de gama en el MET de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte convoca piezas de modistas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Moda: la feminidad, a tope de gama en el MET de Nueva York

Las mujeres son las protagonistas de “Women Dressing Women” / Web

17 de Diciembre de 2023 | 09:01
Edición impresa

En un tributo a la creatividad, innovación y empoderamiento femenino en el mundo de la moda, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) presenta con orgullo “Women Dressing Women”, una exposición que rinde homenaje al papel crucial de las mujeres diseñadoras y su impacto en la evolución de la moda desde el siglo XX hasta la contemporaneidad. La muestra, que estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2024, es una oda a la diversidad creativa representada por más de setenta diseñadoras, manifestada a través de ochenta piezas seleccionadas con esmero.

La exposición, concebida con un espíritu de reconocimiento y valoración, tiene como objetivo destacar la diversidad de enfoques conceptuales y las voces distintivas que las mujeres han insuflado en el panorama de la moda. Mellissa Huber, conservadora asociada del Met Costume Institute, la prestigiosa colección de moda del museo, compartió con los medios que el propósito es trascender estereotipos y poner de manifiesto “la gama, el eclecticismo, la creatividad y la perspicacia empresarial” que las mujeres han aportado a través de sus logros y creaciones.

Un visitante observa la moda de las diseñadoras reunidas para la exposición de otoño de 2023 del Metropolitan Museum of Art / Web

La exposición se desenvuelve a través de cuatro etapas clave: “Anonimato”, que explora los primeros días de la mujer diseñadora, cuando la industria estaba predominantemente dominada por hombres; “Visibilidad”, que resalta el crecimiento y reconocimiento gradual de las diseñadoras a lo largo del tiempo; “Agencia”, que destaca la influencia y el empoderamiento de las mujeres en la actualidad; y “Ausencia”, que reflexiona sobre las brechas persistentes y las barreras que aún enfrentan algunas diseñadoras.

Entre las piezas notables, la exhibición presenta vestidos icónicos de Chanel, Schiaparelli y Vivienne Westwood, así como creaciones únicas y provocativas. Entre estas, se destaca un traje lleno de rostros del dictador chino Mao Zedong, diseñado por Jasmin Søe, que desafía las convenciones y fusiona la moda con la crítica social. Asimismo, un elegante traje de Colina Strada adaptado para una mujer en silla de ruedas subraya la importancia de la inclusividad en la moda contemporánea.

La exposición también arroja luz sobre la industria de la moda como un “poderoso vehículo” para la autonomía económica, social y creativa de las mujeres, según explicó Huber. Al desentrañar estereotipos y compartir la riqueza de perspectivas que las mujeres diseñadoras han aportado al campo, “Women Dressing Women” se presenta como una narrativa visual que va más allá de las tendencias y prendas, explorando el papel fundamental de la moda en la expresión de la identidad y la agencia femenina.

 

Se visibiliza la diversidad de trabajos a través de 80 piezas de más de 70 modistas

 

Max Hollein, director y CEO del MET, compartió su entusiasmo por descubrir los trabajos de las primeras diseñadoras, muchas de las cuales no obtuvieron el reconocimiento que merecían en su tiempo. Algunas de las piezas exhibidas fueron adquiridas por el museo, mientras que otras provienen de generosas donaciones, destacando la contribución significativa de coleccionistas como Sandy Schreier, quien donó doce piezas y estuvo presente en la inauguración de la exposición.

“Women Dressing Women” es más que una exhibición de moda; es un testimonio visual del impacto perdurable de las mujeres diseñadoras en la industria, una narrativa que desafía estereotipos y rinde homenaje a la creatividad sin límites que ha dado forma a la moda a lo largo del tiempo. La muestra invita a los visitantes a sumergirse en un viaje que va más allá de la tela y las costuras, explorando el potencial transformador de la moda cuando es guiada por las manos y las mentes ingeniosas de mujeres visionarias.

La muestra presenta trabajos de más de setenta diseñadores de ropa femenina desde principios del siglo XX hasta la actualidad / Web

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla