Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una jornada instaurada en 1953

Se celebra el Día del Médico y habrá un homenaje a la trayectoria

A las 10, en el Colegio platense, se realizará un acto en el que se reconocerá a profesionales con 50 años de carrera

Se celebra el Día del Médico y habrá un homenaje a la trayectoria

El colegio de médicos convocó al acto que se desarrollará en la sede de 51 entre 10 y 11, a las 10/ freepik

3 de Diciembre de 2023 | 02:02
Edición impresa

Desde hace más de medio siglo se conmemora hoy el Día del Médico en buena parte del mundo, una jornada que permite detenerse para el reconocimiento a los profesionales cercanos y a los referentes de la actividad. También ofrece el marco para la reflexión sobre la actualidad de la ciencia y del sistema sanitario.

En La Plata, entre las actividades que tendrán como eje el reconocimiento a miles de profesionales, se destaca el clásico reconocimiento a la trayectoria en la sede del Colegio de Médicos Local, calle 51 Nº 723, fijado para hoy, a las 10.

La fecha se fijó en el calendario el 3 de diciembre como un homenaje que se representa en la figura del cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla, una zoonosis que causó estragos en la salud de la población en distintas partes del mundo -y en particular en la ciudad de Buenos Aires- entre mediados y fines de 1800.

La fecha fue instaurada en 1953 por decisión de la Confederación Médica Panamericana y evoca el día del nacimiento -en 1833- del científico cubano.

En Argentina la fecha fue impulsada por el Colegio de Médicos de Córdoba; fue avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por el gobierno nacional en 1956.

El médico confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Sus estudios sobre la enfermedad comenzaron en 1865. En 1881 llegó a un punto culminante cuando presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

En ese material detallaba sobre las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos.

En las horas previas a esta jornada, Jorge Mazzone, presidente del Distrito La Plata Colegio de Médicos, le contó a este diario que la institución rendirá el habitual homenaje a los colegas que cumplen 50 años en el ejercicio profesional durante este año. Para eso, el Colegio convocó a todas las entidades gremiales y autoridades de la Región.

“Son 50 años en el ejercicio profesional. Algunos de ellos con 50 años en el ejercicio pleno de la medicina lo cual nos llena de orgullo”, destacó el dirigente colegial sobre la tarea que continúan desarrollando en casos, los profesionales ya en edad de poder optar por el retiro.

Del mismo modo, la entidad propondrá reflexionar nuevamente sobre el legado de los “próceres” de la Medicina. Se escogieron para esta oportunidad las figuras de René Favaloro, Fidel Schaposnik y Bernardo Mancino, se adelantó.

Para los homenajeados en particular y los médicos de la Ciudad en general, el coro del Colegio entonará canciones con sentido alusivo a la actividad. A la vez, Mazzone anticipó que volverá a convocar a un aplauso como forma de recuerdo y valoración a los médicos que murieron atendiendo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

A este diario Mazzone le dijo ayer que en la jornada posibilita un nuevo reconocimiento al “esfuerzo que hacen los médicos para sostener la calidad de la atención, la defensa de la salud y la jerarquización del acto médico”. En el escenario, hoy se reclamará “que la salud tenga un lugar preponderante en la agenda política de quienes gobiernan el país y que, de una vez por todas, sea considerada como la educación, la justicia y la seguridad, un pilar fundamental del Estado”.

Homenaje

Durante el acto en el Colegio de Médicos recibirán el reconocimiento a los 50 años de trayectoria Irene Abramovich, Yolanda Adamo, Juan Akimenco, Jorge Alegre, María Cristina Alonso, Carlos Antelo, Omar Arias, Alberto Barletta, Osvaldo Belloni, Juan Carlos Bosnic, Dora Boucartt, Idelfredo Bozzolo, Beatriz Burgos, Susana Burgos, Carlos Caputo, María Cristina Castillo, Oscar Castro Medina, Jorge Cesareo, Ricardo Cimín, Jorge Cisneros, Jorge Collura, Raúl Conconi, Jorge Coronel, Mario Curutchet, Rubén De Angeli, Edgardo De Isasi, Catalina Debernardi y Rodolfo Del Papa.

También a María Del Rivero, José Luis Dillon, Miriam Dupetit Coccaro, Juan Carlos Escalante, César Espinel Boffi, Ángel Faraone, José Farfán Mealla, Raúl Fernández, Luis Ferrero, Orlando Forestieri, Emilio Fraquelli, Ana María Guiñazú, Edith Hernández, Lelia Ibáñez Aldecoa, José Luis Insfrán Cubilla, Pascualina Italia, Daniel Jait, Juan Adrián Juanes, Silvia Koatz, Marta Kuzminczuk, José Landolfi, Néstor Landoni, Francisco Latorre, Héctor Luchetti, Roberto Maffei, Edith Mansanta, Jorge Manzuc, Norma Marchessi, María Elena Marín, Carlos Michelini, Horario Moirano, Guillermo Moyle, José Olivieri, Susana Orozco, Jorge Pan, Juan Pastor, Mario Patrizi, Adolfo Paz Ardaya, Juan Pazos Morillo, Luis Pedemonte, Pedro Pelusso, Alberto Pérez Alzueta, Carlos Perroni, Jorge Porterie, Horacio Poteca, Horacio Pracilio, Ernesto Reigosa, Norma Renzi, Adolfo Ringuelet, Rodolfo Rolleri, Pedro Russo, Zulma Sáez, Eduardo Salas, Edgardo Sanz, Ángel Siri, Elías Sisú, María Laura Solari, Abel Sosa, Alberto Torres, Amalia Trincheri, Horacio Veleda, María Cristina Vucetich, Saúl Yuston Demarchi.

Se destacó desde el Colegio que hay médicos con 50 años de carrera en plena vigencia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla