Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El impacto de la designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados

El impacto de la designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados

Alberto Nofel

3 de Diciembre de 2023 | 03:07
Edición impresa

El presidente electo, Javier Milei, se desmarcó definitivamente de Mauricio Macri al designar a Martín Menem como nuevo titular de la cámara de Diputados, en una decisión que termina de detonar su alianza con el ex mandatario, luego de la reciente confirmación de Patricia Bullrich como integrante de su futuro Gabinete.

Milei le soltó la mano a Macri en vísperas de su asunción como Jefe de Estado, el próximo domingo 10 de diciembre, después de que su acercamiento al líder del PRO fuera visto como una especie de “garantía de gobernabilidad” en el caso de que La Libertad Avanza (LLA) ganara las elecciones, lo que finalmente sucedió. El economista, en definitiva, optó por seguir las recomendaciones de Cristina Kirchner, nada más ni nada menos.

La Vicepresidenta saliente había manifestado públicamente días atrás que tanto el Senado como la cámara de Diputados debían estar lideradas por representantes de LLA, lo que, más allá de las ambiciones de Macri, quedó materializado ayer con las designaciones del empresario agropecuario Francisco Paoltroni y de Martín Menem, en forma respectiva.

Macri pretendía imponer como presidente de la Cámara baja a Cristian Ritondo, pese a la resistencia de gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) y de otros referentes de ese espacio que consideraban que un dirigente de una agrupación que busca ejercer el rol de oposición a partir del próximo 10 de diciembre no debía desempeñar en el Congreso una función de perfil oficialista. Este tema se trató incluso en una acalorada reunión celebrada la semana pasada en el Club Alemán de Equitación de la ciudad de Buenos Aires.

Los lazos que forjó Milei con un sector del peronismo federal encabezado por el saliente gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apuntalaron también en algún momento versiones que indicaban que Florencio Randazzo podía convertirse en el elegido para presidir la cámara de Diputados, aunque en definitiva el fundador de LLA recurrió al riojano Martín Menem, hijo de Eduardo y sobrino del ex jefe de Estado Carlos Menem, para ejercer ese cargo (crucial en el Gobierno que se avecina).

Con su nombramiento, Milei luce dispuesto a romper vínculos con Macri, demostrando que está convencido de que los más de 14,5 millones de votos que cosechó en el balotaje del 19 de noviembre pasado son absolutamente propios, más allá del respaldo que obtuvo de parte del ex mandatario y de otros referentes del ala dura del PRO tras la primera vuelta electoral el 22 de octubre, cuando había sido el oficialista Sergio Massa el triunfador.

También deja en claro Milei que suscribe palabra por palabra lo que viene comentando su futuro ministro del Interior y principal estratega político actualmente, Guillermo Francos, cuando plantea que si bien fue valioso el espaldarazo brindado en su momento por Macri, Patricia Bullrich y compañía, eso no significa que hayan comprado “acciones” en el próximo Gobierno.

El camino de Milei

A partir de su asunción, Milei se pondrá al frente de una nueva etapa institucional para el país. Habrá que ver, de todos modos, el nivel de respaldo, por un lado, y de resistencia, por el otro, que genera en los próximos días su “plan de shock” cuando entre en acción.

Por lo pronto, se espera que Milei envíe al Congreso una serie de proyectos de impronta reformista, según anticiparon voceros de LLA. Por consiguiente, la actividad parlamentaria se tornará intensa en el epílogo de 2023 y en ese contexto será clave el desempeño de Paoltroni y de Martín Menem a la hora de motorizar los consensos necesarios para que las iniciativas prosperen en ambas cámaras.

Especialmente en Diputados, está por verse también cómo se desenvolverán los legisladores de JxC, tras las diferencias internas evidenciadas en los últimos días. Para la semana que viene, incluso, se anuncia una reunión de bloque en la que referentes del espacio, como María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, entre otros, deberían blanquear “de qué lado están”, mientras gobernadores electos del espacio opositor buscan asumir un rol de mayor protagonismo.

Así como se espera que el peronismo comience a transitar a la brevedad por un proceso de renovación tras haber mordido el polvo en las elecciones pasadas, las discusiones por un cambio de rumbo en JxC y en el PRO en particular ya se iniciaron, precipitadas por la derrota del 22 de octubre.En este sentido, su confirmación como ministra de Seguridad, además de acrecentar el cortocircuito con el fundador del PRO, por haberse “cortado sola” al parecer, permite imaginar un diciembre alborotado en la ciudad de Buenos Aires si efectivamente aquellos que advierten con manifestarse en contra de las políticas que, según dice, está dispuesto a implementar Milei salen a protestar e intentan bloquear el centro porteño.

Será clave el grado de respaldo que logre Milei para avanzar con sus políticas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla