Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ACCESO A SERVICIOS, VIVIENDA E INTERNET

Censo habitacional: en qué condiciones vivimos

Se conocieron los resultados finales del relevamiento nacional, una radiografía que muestra qué grado de vulnerabilidad se da en los hogares de todo el país

Censo habitacional: en qué condiciones vivimos
4 de Diciembre de 2023 | 02:51
Edición impresa

Con los datos definitivos del Censo 2022 se pudieron conocer en detalle las condiciones socioambientales en las que viven los 45.892.285 de argentinos. Cuántos de ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad, cuántos tienen acceso a los servicios básicos o cuántos son propietarios de su vivienda fueron algunos de los puntos que se lograron dilucidar gracias al relevamiento nacional.

Como punto de partida para comprender cual es la situación habitacional de los argentinos, el censo estableció que el 99% de la población vive en casas particulares, 267.793 lo hace en viviendas colectivas ya sea prisiones (40%), geriátricos (30,6%) o centros de salud (10,7%), mientras que 5.705 personas se encuentran en situación de calle.

El 42,6% de los habitantes (26.185.184) no cuentan con cloacas en sus viviendas, sistema de desagüe fundamental para cuidar la salud y el bienestar de las familias. Aunque sigue siendo un porcentaje alto, vale señalar que este indicador disminuyó con respecto a lo que ocurría durante el 2010, año en el que el censo reveló que el 51% de la población no tenía cloacas.

En tanto que en lo que refiere al agua de red el 93% de los habitantes cuentan con sistema de agua por cañería dentro de su casa, de los cuales en el 83,9% de los casos se trata de agua que proviene por red pública. Si bien el porcentaje de gente que accede a este servicio es alto no hay que perder de vista que 509.137 personas no tienen agua dentro del terreno en el que viven.

En esa línea vale señalar que 374.933 argentinos no cuentan con baño, mientras que el 2,7 millones si lo tienen pero fuera de su casa. Como contrapartida más de 33 millones de personas cuentan con al menos un baño en su casa y 2,8 millones de personas tienen tres o más sanitarios en sus viviendas.

Si bien no son la mayoría, son muchos los argentinos que viven bajo condiciones precarias. Por ejemplo, además de no contar con agua o acceso a baños más de 800 mil personas residen en viviendas con piso de tierra.

Los resultados finales del Censo 2022 determinaron como viven los argentinos / Web

Otro de las cuestiones que fueron abordadas por el Censo 2023 fue el acceso a la red de gas natural. Según el relevamiento casi el 44% de los habitantes (más de 20 millones de personas) cocinan con gas de garrafa, mientras que 702.000 lo hacen con leña o carbón. En cuanto al primer caso resulta un método costoso ya que el gas de garrafa suele ser más caro que el de red, en tanto que en el segundo se trata de una práctica peligrosa ya que se incrementa el riesgo de incendio dentro de la vivienda.

Un punto que se incluyó durante este censo fue el relevamiento de la conectividad de los hogares argentinos. Internet hace tiempo que dejo de ser solo una herramienta para el esparcimiento y el ocio para volverse un elemento fundamental dentro de la vida cotidiana. Pero pese a esto actualmente el 22% de los argentinos (más de 10 millones de personas) no tienen internet en sus casas, en tanto que el 7,1% (más de 3 millones) no tiene conexión ni en sus viviendas ni en sus celulares.

PROPIETARIOS E INQUILINOS

El sueño de la casa propia es la meta perseguida por muchos argentinos, más si se tiene en cuenta que tal como arrojó el censo el 17% de la población reside en viviendas de alquiler.

En total son 7.925.280 millones los argentinos que viven en 3,3 millones de hogares alquilados. Por otro lado casi 3 millones de personas viven en inmuebles prestados.

 

El 22% de los argentinos (más de 10 millones) no tienen internet en sus casas

 

En cuanto al 68,9% que viven en casa particulares propias, solo el 59,9% cuentan con documentación que demuestre la titularidad de la propiedad. En ese sentido los propietarios se dividen entre aquellos que cuentan con la escritura de la vivienda, que son 18,2 millones de personas (casi el 40%), los que solo tienen boleto de compra-venta (5 millones) y los que no tienen ningún tipo de documentación (4 millones).

En este punto vale señalar que en el país hay 17.783.029 viviendas particulares, de las cuales 15.699.016 están habitadas y más de 2 millones desocupadas.

Más de 12 millones (76,6%) de las que están ocupadas corresponden a casas 3 millones (19,6%) a departamentos, mientras que el 3,7% restante se dividen entre ranchos (148.438), casillas (204.093), piezas en inquilinatos, hoteles familiares o pensiones, y viviendas móviles como casas rodantes, barcos y carpas (10.380).

En tanto que de los 2 millones de inmuebles desocupadas 440.769 corresponden a casas vacacionales o temporales; 333.787 son usados como comercios, oficinas o consultorios y 380.317 están en alquiler o venta.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El Censo 2022 tuvo como particularidad que se relevó a la población que vive en situación de calle. Según la medición realizada la noche del 16 de mayo de 2022 en 75 localidades de todo el país 5.705 personas no contaban con un techo bajo el cual vivir. De estas, 2.962 aseguraron pasar la noche en la vía pública y el resto en paradores o refugios.

Los encuestadores notaron una fuerte tendencia hacia la masculinización de la población que vive en la calle, ya que del total de personas sin techo 4.474 eran hombres y 1.231 mujeres.

Además se pudo notar una centralización de las personas en situación de calle en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El 2.403 (42%) de las personas en situación de calle residían en CABA, mientras que 1.426 (25%) lo hacían en territorio bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla