Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Los Carabineros CONFIRMARON EL HALLAZGO DE LOS TRES CUERPOS SIN VIDA

Murieron los argentinos perdidos en la Cordillera

Las autoridades chilenas informaron la muerte de los andinistas desaparecidos en el Cerro Marmolejo. Uno era un intendente de La Pampa

Murieron los argentinos perdidos en la Cordillera

Espir, Berardo y Lucero fueron encontrados sin vida en Los Andes / Web

5 de Diciembre de 2023 | 02:45
Edición impresa

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) y Carabineros de Chile informaron durante la tarde de ayer el fallecimiento de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en el Cerro Marmolejo, y anunciaron el inicio de tareas para bajar los cuerpos, que se retrasaron debido a las malas condiciones climáticas en la zona.

En conversación con el canal chileno 24 horas, la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, comunicó que no sólo se avistaron los cuerpos, sino que también se pudo llegar a ellos, donde fueron “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro”.

“Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”, dijo Cortés.

Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que se dejó a personal del GOPE de Carabineros (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) a 16.500 pies de altura (aproximadamente a 5.000 metros), lugar desde donde subieron a pie y donde hallaron los cuerpos avistados.

Los cuerpos fueron encontrados a 18.500 pies de altura (aproximadamente 5.600 metros). Por su parte, el capitán del GOPE Camilo Carvacho afirmó que los cuerpos serán retirados hacia el campamento base, a 4.800 metros de altura, pero que por el momento estaba suspendido debido al mal tiempo.

“Las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera mañana, por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos”, explicó el director regional de Senapred.

Muñoz agregó que el lugar donde serán dejados los cuerpos es de acceso para helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile, por lo que su posterior retiro no debiera significar un problema.

El cabo primero Francisco Muñoz, quien participó de las labores de rescate, detalló que la situación donde se encuentran los cuerpos es “adversa”, ya que “había menos 15 grados de temperatura” lo que dificulta el trabajo en el lugar.

DOLOR Y DESPEDIDA

Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, un experimentado guía de montaña, eran parte de una expedición que buscaba conquistar la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura.

Espir, de 55 años, formaba parte de Juntos por el Cambio (JxC) y era intendente de la localidad pampeana de General San Martín, donde asumió como jefe comunal en 2019 y en las elecciones de este año consiguió su reelección con el 63% de los votos.

Era, además, un apasionado del montañismo, como se evidencia en sus numerosas expediciones documentadas en redes sociales, como por ejemplo en el cerro Domuyo, de Neuquén. Antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico. En este sentido varios referentes de la política expresaron ayer a través de las redes sociales mensajes de dolor y despedida por la trágica muerte de Espir.

Por su parte Berardo, amigo de Espir, era escribano y ya había realizado seis expediciones junto a Lucero, a quien recomendaba por su experiencia y profesionalismo, resaltando la seguridad que brindaba a quienes lo acompañaban en las montañas.

Los andinistas eran intensamente buscados desde el 29 noviembre, día en que estaba planeado su regreso y se perdió todo tipo de contacto con ellos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla