Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La tirantez entre Milei y Macri: acercamiento al PJ y elección de funcionarios “sin consultar”

La tirantez entre Milei y Macri: acercamiento al PJ y elección de funcionarios “sin consultar”
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

5 de Diciembre de 2023 | 04:32
Edición impresa

Javier Milei y Mauricio Macri tienen una buena relación. Los vaivenes en torno a la formación del gabinete no la han dañado en demasía pero, obviamente, tampoco la han fortalecido. Ha surgido, sin embargo, una doble tirantez entre ellos: la primera es por la decisión del presidente electo de acercarse al peronismo para explorar alianza políticas extra PRO en busca de gobernabilidad; la segunda, por la incorporación de dos dirigentes vinculados al macrismo a puestos claves, calientes, sin consultar al ex presidente.

Macri nunca estuvo de acuerdo en que Luis Caputo sea el ministro de Economía y que Patricia Bullrich, su ex ahijada política, asuma al frente de Seguridad. Milei cerró esas incorporaciones directamente con los interesados y no en el marco de un acuerdo más orgánico.

No obstante, el ex mandatario felicitó a ambos con un mensaje en la red social X (ex Twitter) que es digno de ser escrutado con detenimiento. “Para llevar adelante el cambio que Argentina necesita y al elegir su primer equipo, me pone contento que Javier Milei cuente con la probada experiencia de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad y con la capacidad que demostró Toto Caputo en momentos muy difíciles de la economía argentina. Les deseo a ambos el mayor de los éxitos en este compromiso personal que asumen. El éxito de Milei es lo que deseamos todos los argentinos de bien”, escribió Macri.

Es muy interesante el concepto de “primer equipo” de Milei. Es como recordar que estará a plazo fijo, que es lo que suele pasar con los gabinetes iniciales. Pero lo más importante es cuando habla de “este compromiso personal que asumen” Bullrich y Caputo. Es una forma de desmarcar al PRO, de aclarar que los funcionarios no están ahí por ser del partido amarillo.

El no a Ritondo

Es que Macri ha venido diciendo que su acuerdo con Milei, nacido en el ya célebre Pacto de Acassuso, no debería contemplar en esta etapa la incorporación de macristas puros en las primeras líneas, sino que debería pasar por un trabajo más político de asegurarle gobernabilidad al próximo presidente. Por eso había apuntado sobre todo al Congreso, con la obsesión por nombrar en la presidencia de la Cámara de Diputados al experimentado Cristian Ritondo, ducho a la hora de hacer acuerdos para juntar los votos que requerirán las leyes de reforma del Estado.

Ritondo garantizaba, explican en el macrismo, los más de 50 votos de ese color político en la cámara baja y su relación fluida con buena parte del PJ. Pero Milei optó por el novato Martín Menem, que entra ahora con los colores de La Libertad Avanza. Ese probablemente haya sido el punto de mayor tensión entre él y Macri.

Según fuentes de PRO, la resistencia de Macri a que Caputo y Bullrich se sumen a esos dos ministerios calientes, tal vez los más calientes de todo el gabinete, se debe a una cuestión de estrategia política: está dispuesto a acompañar desde el Congreso las reformas necesarias, porque muchas las comparte, pero no quiere que su escudería quede como la principal responsable ante la opinión pública del ajuste profundo que vendrá y de la eventual represión a las manifestaciones callejeras que generará el mismo. Así, aquello de “compromiso personal” es igual a decir que fue una decisión de Milei, no suya. Que no es parte de la negociación que haya entre ellos dos.

La búsqueda de gobernabilidad

El otro dato que exacerba a Macri y le mete tirantez a la relación con el presidente electo es la decisión de éste de volcarse mucho más de lo que se pensaba inicialmente hacia el peronismo, en la búsqueda de gobernabilidad. Macri no confía en el PJ, nunca lo hará. Y ve a un Milei que se rodea cada vez más de dirigentes de ese partido: desde la continuidad de Daniel Scioli en la embajada de Brasil, al desembarco de los cordobeses de Schiaretti y a la continuidad de muchos actuales funcionarios en segundas líneas del gabinete que viene. Como la secretaria de Energía, Flavia Royón, que pasaría a Minería.

Los macristas responsabilizan de esta movida al próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, el hombre que manejará la política del Presidente, de pasado en el cavallismo y, claro, en el sciolismo. Incluso hasta hace nada era el representante del gobierno saliente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero no sólo es Francos, aclaran desde La Libertad Avanza. Porque Milei escucha muchas voces que le susurran al oído, consejeros de aquí y allá para un hombre recién iniciado en la política. Sería el nuevo jefe de Estado el que decidió poner un cierto freno al inocultable avance macrista de las primeras horas posteriores al balotaje que lo consagró Presidente. Y que apuntaba, sobre todo, a edificar la idea de un Macri como hombre fuerte del gobierno libertario. Algo así como el poder detrás del trono.

Así, con su acercamiento al peronismo (que, por cierto, echa por tierra el discurso anti-casta) Milei buscaría que quede claro que él no es un títere de Macri, una suerte de aprendiz que se hace al andar recibiendo consejos de una especie de mentor. Que el PRO ayude a la gobernabilidad pero que también exista la posibilidad de buscar en otro lado para sumar otros apoyos. Aunque novato, Milei parece haber aprendido de la experiencia de Alberto Fernández, que nunca pudo transmitir la idea de liderazgo por la sombra y la acción siempre presentes de la vice, Cristina Kirchner.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla