Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Negociaciones en el oficialismo bonaerense

Un massista y un intendente pujan por la presidencia de Diputados

El Frente Renovador busca quedarse con el cargo y promueve a Rubén Eslaiman. El PJ empuja a Mariano Cascallares

Un massista y un intendente pujan por la presidencia de Diputados

El gobernador Kicillof junto a mariano cascallares y el titular de educación, Alberto sileoni/gobernación

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

6 de Diciembre de 2023 | 03:48
Edición impresa

Si lo gestual tienen en definitiva algún peso específico, acaso uno de los contendientes anotados en la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia haya sacado cierta ventaja. Ayer, el gobernador Axel Kicillof compartió actividad con Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown que suena fuerte para quedarse con el cargo.

El encuentro fue por demás sugestivo y se produjo a horas de la definición. Se trató de un acto público en la barrio Malvinas Argentinas de ese distrito. Pero acaso lo más jugoso haya sido el diálogo reservado que mantuvieron por casi media hora el Gobernador y el intendente en la combi que los llevó hacia Don Orione, otro barrio de esa comuna del sur del Conurbano.

Claro que en la carrera por el preciado cargo Cascallares no está solo. Sergio Massa quiere imponer a uno de los suyos con el argumento de que existía un compromiso previo a las elecciones para que un diputado del Frente Renovador se quedara con el cargo. Los nombres que se mencionan son los de Rubén Eslaiman, actual vicepresidente, y Alexis Guerrera, quien fuera durante un tiempo ministro de Transporte de la Nación.

Esa puja seguía anoche sin resolverse. Hoy será el día D porque se desarrollará la sesión preparatoria en la que se elegirán autoridades.

El poder territorial del peronismo busca conservar la presidencia de la Cámara, hoy en manos de Federico Otermín, un hombre muy cercano a Martín Insaurralde. Otermín dejará el cargo para asumir la intendencia de Lomas de Zamora.

Varios de los alcaldes presionan para conservar el lugar. Por eso ven con buenos ojos la llegada al cargo de Cascallares. Si finalmente es el elegido, pedirá licencia en Almirante Brown para asumir en Diputados donde tiene dos años más de mandato.

En rigor, el plan original de varios de estos intendentes era que el heredero fuera Juan Pablo De Jesús. Pero el ex alcalde del Partido de la Costa quedó enredado en el caso Insaurralde y su polémico viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici. Por eso el nombre de Cascallares ganó peso en las últimas semanas.

El gesto de Kicillof de ayer pudo ser una señal. Algunos dirigentes cercanos al mandatario creen que la derrota electoral de Massa le restó chances a sus alfiles para dar la pelea por la Cámara de Diputados.

En medio de ese escenario de tensión, La Cámpora parece orientada a instalar en la presidencia del bloque a Facundo Tignanelli, un dirigente de confianza de Máximo Kirchner. Pero anoche no se descartaba que hubiera otro nombre en carpeta.

Kicillof, mientras tanto, observa el escenario de negociación. En la Gobernación aseguran que no promoverá a nadie, pero que se reservará un poder de veto si aparece un nombre que no le cierre en el esquema que, cree, debe imperar de ahora en más en la Legislatura.

El Gobernador pretendería mostrar gestos de austeridad en ambas cámaras, como reflejo del escándalo que se generó con el cobro de sueldos, la detención de “Chocolate” Rigau y dos dirigentes del massismo platense.

¿Una reducción porcentual del presupuesto? Es una de las alternativas en danza.

Esa disputa en el oficialismo no es la única que se libra por estas horas en la Cámara alta. En Juntos por el Cambio los tres principales socios parecen encaminados a hacer bloques separados.

Mientras el radicalismo está inmerso en una fuerte pulseada (ver aparte), en el PRO se está definiendo la presidencia del bloque y qué dirigente iría a una de las vicepresidencias de la Cámara. Si hay un espacio para los macristas, Adrián Urrelli (que reporta a Néstor Grindetti) conservaría su actual lugar. En ese caso, la presidencia de la bancada podría quedar para Agustín Forchieri, del espacio de Diego Santilli.

Por el lado de La Libertad Avanza se habla de dos o tres bloques en la Cámara baja. Uno de ellos sería presidido por Nahuel Sotelo, mientras que habría otra estructura con afinidades en el peronismo que quedaría bajo el mando de Fabián Luayza.

Una tercera estructura contendría a Guillermo Castello y Constanza Moragues, esta última muy cercana a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla